Este viernes comienza el 8º Patagonia en Escena

Coyhaique, Puerto Aysén, Puyuhuapi, Mañihuales y Balmaceda serán las localidades donde estará presente la iniciativa.

Coyhaique.- El próximo viernes 8 de noviembre comienza la octava versión de Patagonia en Escena, encuentro teatral producido por la organización cultural comunitaria Malotun. Oportunidad donde la comunidad de Aysén podrá disfrutar de diversas obras regionales, nacionales e internacionales en distintas localidades.

 

Con el eslogan, “Teatro, resistencia y vida”, la iniciativa se realizará desde el 8 al 16 de noviembre y busca empapar de teatro a las comunidades de Coyhaique, Puerto Aysén, Puyuhuapi, Mañihuales y Balmaceda.

 

Verónica Ibieta, directora, destaca que este año uno de los pilares conceptuales es el cuidado del medio ambiente, propuesta que se suma al contexto social en Chile y que se verá reflejada en las actividades programadas.

 

Destacar que la iniciativa es financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional 2% Cultura del Gobierno Regional de Aysén y su Consejo; Fondo de Iniciativas Culturales de la Municipalidad de Coyhaique; Programa Otras Instituciones Colaboradoras y Programa de Intermediación Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, este último adjudicado por la Corporación Cultural Municipal de Coyhaique.

 

“Queremos invitarles al octavo Patagonia en Escena, que este año propone una programación con espectáculos, actividades formativas y espacios de encuentro, este año  tenemos un énfasis en temáticas de protección mediambiental, con algunas funciones exclusivas para estudiantes, las que se van a realizar en 5 localidades de Región de Aysén”, explicó Ibieta, añadiendo que “Como Malotun no estamos ajenos a la situación que está viviendo el país, pero estamos convencidos de que el arte y la cultura con esenciales en la formación ciudadana y el desarrollo integral del ser humano, por lo que hoy más que nunca debemos estar presentes”. En total serán 12 espectáculos teatrales y 6 talleres que ofrecerá la iniciativa para la comunidad de Aysén y totalmente gratuito.

 

Obras

El programa comienza el viernes 8 de noviembre con la presentación de la obra “Pareidolia”, de la compañía “La Llave Maestra, que tendrá funciónes una función para esrtudiantes a las 11:00 horas y otra abierta a público a las 18:00 horas, ambas en el Centro Cultural Coyhaique. La obra “Pareidolia” es un espectáculo visual y sensorial, dónde la fuerza expresiva radica en la creatividad y en el constante juego de transformación de los elementos escénicos al servicio de sorprendentes asociaciones, analogías y metáforas visuales, capaces de hacer partícipe creativamente al espectador.

 

Para el sábado 9 de noviembre desde las 11:00 horas, la compañía Familia Bombo Trío desarrollará en el Centro Cultural Coyhaique el “Taller de Juguetería Popular”, instancia para dar a entender a niños y niñas que antiguamente los juguetes no provenían de procesos , sino que estaban hechos a partir de materiales nobles y sencillos como palos, piedras, cordeles, agua, jabón o papel de regalos viejo. La compañía termina ese día con “Elegancia Callejera”, presentación de música, poesía y danza al ritmo del chinchín en la plaza pentagonal a las 16:00 horas.

 

Otras de las actividades destacadas para ese sábado es el “Pasacalles 8º Patagonia en Escena: Teatro, Resistencia y Vida”, que consisrte en una caminata por los alrededores de la plaza pentagonal de Coyhaique a eso de las 15.30 horas, donde un desfile de marionetas y diversos personajes invitarán a la comunidad a participar de las obras y talleres.

 

Para el domingo 10 está agendada la presentación de “El reino de los colores”, obra para mayores de 7 años, que se realizará a las 12.00 horas en la Escuela de Música de Coyhaique ubicada en Las Tepas, 1045.

 

Las obras continurán durante la próxima semana, puedes encontrar detalles de la programación en la página patagoniaenescena.cl, donde también se debe realizar la inscripción por si deseas participar de los talleres.