Estudiantes de la región: Últimas semanas para postular al Congreso Regional Explora

Los proyectos de investigación/innovación podrán ser enviados para postular al Congreso hasta el 15 de octubre. El Congreso Regional Explora se realizará este año de forma virtual entre el 10 y el 12 de noviembre.

El Proyecto Explora Aysén del Ministerio de Ciencia, ejecutado por el Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile, reconoce la importancia de las competencias para la innovación en los planes de estudio de establecimientos de enseñanza media y superior de la región. Es por este motivo, y con la intención de ser un apoyo en la entrega de herramientas y espacios para el desarrollo de habilidades científicas, que durante el 2021 se volverá a implementar el Congreso Regional Explora de Investigación e Innovación Escolar.

En noviembre la Investigación Escolar se toma el sur

Este año el Congreso Regional Explora Aysén se llevará a cabo entre el 10 y el 12 de noviembre, y en un esfuerzo conjunto entre los Proyectos Asociativos Regionales de Aysén, Los Ríos y Los Lagos, liderados por la Universidad Austral de Chile, se realizará un gran evento en formato virtual, donde los equipos participantes de estudiantes y docentes contarán con espacios para presentar sus proyectos por región. Además, este formato permitirá a los/as participantes acceder a talleres y conversatorios con científicos/as para compartir sus experiencias y socializar el conocimiento con estudiantes y docentes de las tres regiones.

¿Quiénes pueden postular?

Equipos de dos o más estudiantes y un docente guía pertenecientes a establecimientos educacionales públicos, particulares subvencionados, pagados u otras entidades como fundaciones, universidades, u otros afines donde se realice investigación e innovación escolar, y equipos que estén en la modalidad «aprendizaje en casa», que hayan realizado algún proyecto de investigación o innovación escolar y quieran dar a conocer sus resultados. Pueden postular estudiantes desde 5° año básico hasta 4° año medio.

Se consideran los proyectos de investigación escolar en áreas de las ciencias naturales o exactas, ciencias sociales y artes o humanidades y proyectos de innovación que propongan soluciones con una base científico-tecnológica.

¿Cómo postular?

Para postular el o la profesor/a guía del proyecto deberá enviar el formulario de postulación disponible a continuación y los documentos anexos disponibles en esta convocatoria a exploraysen@uach.cl

“Hasta el 15 de octubre tendremos abiertas las postulaciones para participar en el Congreso Regional Escolar Explora que se realizará entre el 10 y el 12 de noviembre. El llamado es a todos los equipos de dos o más estudiantes más un/a profesor/a guía que estén trabajando en un proyecto de investigación o innovación escolar y quieran comunicar sus resultados en un espacio dedicado especialmente para ello” indicó Nicolás López, Encargado de la implementación del Congreso Regional Explora en la región de Aysén.

Muy importante

No olvides leer las bases y la modificación a las bases adjuntas en esta nota para comprobar que cumplen con todos los requisitos para presentar el proyecto de investigación.

Bases Congreso Regional y Nacional Explora

Modificación a las Bases

Formulario de inscripción y documentos anexos

Regulación Investigación e Innovación Escolar