ESTUDIANTES DEL LICEO MUNICIPAL ALTOS DEL MACKAY REPRESENTARÁN A CHILE EN CONCURSO CIENTÍFICO MUNDIAL EN SUECIA

0
126

Además de estar construida con materiales reciclados y costar mucho menos que equipos similares, la sonda desarrollada por los jóvenes pretende dar un apoyo importante a los pescadores artesanales.

En Estocolmo, Suecia, los estudiantes del liceo municipal de Coyhaique Altos del Mackay, Antonia Gallardo y Diego Oyarzún, representarán a Chile en la final internacional del concurso Junior del Agua, entre el 24 y el 29 de agosto de este año. Los jóvenes estarán acompañados por su profesor Luis López, para competir con su proyecto “Sonda de Bajo Costo Para Monitoreo Oceánico en la Pesca Artesanal y Científica”, ante las iniciativas de otros 29 países.

 El miércoles 20 de marzo, el equipo de científicos estudiantiles de la capital regional, se alzó como el campeón nacional del concurso organizado por el Comité Chileno Para el Programa Hidrológico Internacional, que es el programa intergubernamental de cooperación científica para recursos hídricos, de la Organización de las Naciones Unidas Para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). En esta etapa, los estudiantes de la educación municipal de Coyhaique derrotaron a las propuestas presentadas por sus pares de los establecimientos Luis Campino y Carmela Carvajal.

A fines del año pasado una variación del mismo proyecto, fue el ganador en el concurso de innovación “Go! Innova”, defendido por la dupla estudiantil compuesta por Franco Carrasco y Constanza Huaquer. Carrasco indicó que una de las ventajas de su propuesta es su bajo costo, ya que una sonda de esta naturaleza suele tener un precio que ronda los $2 millones, mientras que la diseñada por los alumnos del liceo municipal, supera apenas los $100.000.

 El triunfo le valió al equipo un cupo para participar en la competencia internacional de emprendimiento escolar SAGE World Cup 2019, que se desarrollará en Estados Unidos.

Asimismo, los alumnos Diego Díaz y Antonia Gallardo ganaron el año pasado el derecho a participar en la Feria Escolar Antártica, organizado por el Instituto Chileno Antártico, presentando una aplicación oceanográfica de instrumentos de medición para altas profundidades, resultando ganadores, tras lo cual pudieron conocer el continente blanco como premio.

Este lunes 25 de marzo, los estudiantes junto a su profesor, la jefa de UTP del establecimiento, Gabriela Arteaga y la directora del liceo, Margarita Bahamonde, fueron recibidos por el Alcalde Alejandro Huala, la concejala Gina Calisto y el Director de Educación Municipal, Marco Campos. La actividad tuvo lugar en la sala de concejo municipal y en la ocasión el edil resaltó que éxitos de este nivel se den en el marco de la educación municipal de nuestra ciudad.

“Nosotros nos sentimos muy orgullosos como sostenedores de este liceo. Le entregamos a nuestros jóvenes la mejor energía para que representen a Chile en Suecia y en Estados Unidos. Desde la Patagonia estamos representando a nuestro país con proyectos innovadores de jóvenes, con un tremendo apoyo de sus familias y los equipos de trabajo del liceo y en especial del profesor que ha sido capaz de motivar a los estudiantes a que crean en estas iniciativas y en sus capacidades”, señaló el Alcalde.

El profesor Luis López mencionó que las dos variantes de esta sonda sub acuática aportan a la sociedad desde diferentes caminos. “En el caso de lo presentado en Suecia el fin es apoyar a la pesca artesanal. Coincidimos con el Alcalde en el tremendo esfuerzo que hace este sector de la sociedad diariamente por encontrar su sustento y eso le gustó mucho al jurado. En el caso de lo que presentaremos en Estados Unidos, lo que se busca en ese espacio es que los estudiantes aprendan a crear productos que puedan ser comerciales y a crear Pymes y la misma sonda fue enfocada en esa área y resultaron ganadores en la final del año pasado”, mencionó el docente.

La estudiante Antonia Gallardo comentó detalles del trabajo desarrollado por ella y sus compañeros. “Nosotros construimos una sonda subacuática que permite medir parámetros físico químicos en océanos y que puede emplearse en comunidades pesqueras y educativas. Con los pescadores queremos emplearla para medir las temperaturas de sus áreas de trabajo y así, por ejemplo, clasificar mejor las especies”, explicó Gallardo, agregando que con la comunidad educativa se espera demostrar que es posible responder a las interrogantes que se generan en el propio entorno, con tecnología construida por las mismas personas, a bajo costo.

Por su parte, la Directora del Liceo Municipal Altos del Mackay destacó el trabajo desarrollado por el equipo de ciencias del establecimiento, así como el apoyo permanente brindado desde el municipio, para alcanzar estas metas. “Estamos contentos por este logro del liceo, tenemos un tremendo equipo de ciencias liderado por el profesor, gracias a lo cual nuestros jóvenes pueden desarrollar proyectos en diferentes áreas. Por eso hemos alcanzado estos logros en poco tiempo, a lo que se suma el apoyo de la Dirección de Educación Municipal y la Municipalidad para que podamos desarrollar este tipo de proyectos”, afirmó.