Estudiantes secundarios de Aysén exploran el microbosque como alternativa turística

A través de una salida a terreno, estudiantes del Liceo Bicentenario Rural Cerro Castillo participaron de la última jornada del Curso de Formación Inicial en Ecoturismo con lupa del Proyecto Bosque con lupa.

Entregar conocimientos teóricos y prácticos sobre el microbosque y el ecoturismo con lupa es uno de los objetivos del Curso de Formación Inicial del Proyecto Bosque con lupa, que finalizó con una salida a terreno el viernes 29 de octubre en la localidad de Villa Cerro Castillo junto a estudiantes del Liceo Bicentenario Rural Cerro Castillo.

Explora el microbosque de Aysén

El microbosque es un concepto análogo al de bosque en miniatura, acuñado por el biólogo y filósofo Ricardo Rozzi, y refiere al ecosistema conformado por la coexistencia y cohabitación de líquenes, briófitos y macroinvertebrados de agua dulce.

Un producto turístico innovador que busca quebrar la estacionalidad del ciclo turístico de la región de Aysén a través del ecoturismo con lupa, además de dar a conocer el microbosque para su conservación, es el objetivo del proyecto Bosque con lupa, ejecutado desde el Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile, y financiado por el Gobierno Regional de Aysén a través del Fondo de Innovación para la Competitividad.

Curso de Formación Inicial en Ecoturismo con lupa

Durante la jornada final del Curso de Formación Inicial, las y los estudiantes del Liceo Bicentenario Rural Cerro Castillo pudieron observar de cerca macroinvertebrados de agua dulce presentes en el Arroyo El Bosque, además de líquenes y briófitos a través de utilización de lupas electrónicas.

Sobre la capacitación a estudiantes secundarios, Viviana Pizarro, directora del Proyecto comenta: “Es importante que las nuevas generaciones de guías conozcan alternativas de turismo que inviten a la observación y conocimiento de las micro especies con las que cohabitamos y que son fundamentales para el sustento de la vida en el planeta. Cambiar el foco de observación hacia lo micro, permite descubrir un mundo que asombra por su belleza y diversidad y que otorga múltiples opciones de experiencias adaptables a todo tipo de público”.

Guías de turismo, guardaparques de todas las Áreas Silvestres Protegidas de la región, estudiantes de educación superior en áreas afines al turismo y estudiantes de liceos técnicos profesionales de turismo en Aysén han sido las personas capacitadas en Ecoturismo con Lupa a través del Curso de Formación Inicial del Proyecto Bosque con lupa.

 

Deja un comentario