Mar 21 enero 2020, Hora en Chile: 10:03 AM
Inicio Nacional Estudio de Sernac reveló diferencias de hasta $181 mil entre medicamentos “de...

Estudio de Sernac reveló diferencias de hasta $181 mil entre medicamentos “de marca” y bioequivalentes

El informe que analizó más de mil medicinas comercializadas en 33 farmacias de la región Metropolitana, detectó además, una diferencia de precios de hasta un 932% entre locales. Asimismo, informaron que cadenas farmacéuticas entregan información deficiente al momento de cotizar. 

 

Este sábado, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) dio a conocer un estudio que detectó diferencias de precios de hasta $181 mil entre medicamentos “de marca” y bioequivalentes.

Los ministros de Economía, Juan Andrés Fontaine, y de Salud, Jaime Mañalich, junto al director del Sernac, Lucas del Villar y el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, dieron a conocer los resultados del informe que analizó 1.127 medicinas comercializadas en 33 farmacias de la región Metropolitana.

Se trata de sucursales de las farmacias AhumadaBelén, Cruz VerdeDr. SimiEspozFarmaprecio y Salcobrand.

La mayor diferencia se detectó en el caso del fármaco con el principio activo Capecitabina de 500 mg. de 120 unidades, indicado para el tratamiento de cáncer del tracto gastrointestinal y de mama.

El medicamento original de marca Xeloda, elaborado por el Laboratorio Roche Chile, tiene un valor mínimo de $481 mil, mientras que el denominado Categor, producido por Laboratorio Novartis Chile, se encontró a un valor de $439.620. Por otro lado, el bioequivalente genérico denominado Capecitabina de Laboratorio Chile, tuvo un precio de $299.995 mil.

“Es decir, al comprar el bioequivalente genérico, una persona se puede ahorrar $181.050 con respecto al original de marca. Por otro lado, si elige el mismo bioequivalente genérico se ahorraría $139.625 en relación con la copia de marca”, escribió el Sernac en un comunicado.

El Sernac realizó además un ejercicio de cotización de 46 medicamentos para conocer la experiencia que viven los consumidores en la compra de estos fármacos, pero 22 de ellos, no estaban a la venta. Según lo informado por los dependientes, 13 de ellos no eran comercializados por el local. Información contradictoria a partir de la entregada vía oficio al Sernac por las propias cadenas del rubro.

Además, de las 24 farmacias estudiadas, 15 tenían tótem informativo, sin embargo, ninguno cumplía con las exigencias de información que establece la normativa que incluye, entre otras cosas, dar a conocer el laboratorio del medicamento, si el producto es bioequivalente y el nombre de principio activo.

Tras detectar las irregularidades, el Sernac fiscalizó a los establecimientos que entregaron información contradictoria y aquellos locales que no contaban con los mecanismos de información a público, por lo que hará las denuncias correspondientes.