Estudio emite lapidaria calificación a la industria salmonera en Chile: Recomienda evitar su consumo

Un reporte de Seafood Watch calificó con nota roja a los productores de salmones de nuestro país, reforzando la necesidad de aprobar el proyecto de ley que exige mayor transparencia en el uso de antibióticos y otros químicos a todas las empresas que operan en territorio nacional.

Un estudio elaborado cada cinco años por el programa Seafood Watch, es el responsable de examinar las condiciones en que se producen los salmones a lo largo de diferentes países del mundo. En esta ocasión, la más reciente publicación fue ciertamente lapidaria para la industria salmonera nacional.

En dicho informe, según recogió el medio chileno El Mostrador, se hizo una recomendación dirigida a los mercados internacionales de evitar el consumo de prácticamente la totalidad de los salmones que son cultivados en Chile.

Con respecto a los productos de Los Lagos y Aysén, que es en donde se concentran una parte mayoritaria de las empresas de esta industria, se estableció que “el alto uso de antibióticos y pesticidas para controlar enfermedades y el piojo de mar son de preocupación crítica”.

 

Por su parte, de acuerdo con lo establecido por la ONG Oceana que vela por la conservación marina, este informe “refuerza la necesidad urgente de aprobar el proyecto de ley” que exige mayor transparencia en el uso de antibióticos y otros químicos a todas las empresas que operan en Chile lo antes posible. Cabe recordar que éste, actualmente, se encuentra a la espera de ser votado en la Cámara Alta del Congreso.

La directora de la organización mencionada, Liesbeth van der Meer, señaló que “la salmonicultura es, por lejos, la actividad que más antibióticos utiliza en Chile, la resistencia bacteriana es un problema mundial y tendría que ser la misma industria la que esté preocupada de transparentar estos datos”.

Asimismo, la activista indicó que “por años las empresas se han opuesto a transparentar estos datos, que son de suma importancia en la evaluación del manejo de centros de cada una de las empresas”, agregando que “inexplicablemente el proyecto de ley se entrampó en su último trámite“.

 

Daño ambiental

De acuerdo con el reporte, otro de los aspectos negativos de la producción salmonera en esta zona tiene que ver con los “escapes masivos de salmones desde los centros de cultivo, especialmente del salmón coho, el que pareciera estar estableciéndose en la naturaleza y aumentando su rango de distribución”.

Dada la naturaleza carnívora del salmón, algunas especies endémicas corren un grave peligro.

“El proyecto de ley, que esperamos que se vote este mes, contempla una nueva regulación sobre escapes de salmones, estableciendo sanciones efectivas por cada evento, buscando así prevenir el escape de salmones que terminan impactando profundamente al medio ambiente”, planteó finalmente van der Meer.

Fuente: chvnoticias.cl

Deja un comentario