Estudio: En Chile los más ricos pagan el 6% de sus ingresos en impuestos, aunque debe ser el 35%

  • Con todo el dinero que las personas evadieron, se hubiera podido comprar más de 67 mil ventiladores mecánicos, más de 26 millones de canastas básicas de alimentos e instalado 32 hospitales de campaña.
  • Desde la Fundación Ciudadanía inteligente afirmaron que la nueva Constitución es una oportunidad para «exigir una nueva política fiscal que permita financiar los derechos sociales».


    Un estudio realizado por la Fundación Ciudadanía inteligente y la organización internacional Oxfam reveló que las personas más ricas de Chile sólo pagan el 6 por ciento de sus ingresos en impuestos, debiendo pagar el 35 por ciento.

    Estas es una de las cifras que dejó en evidencia este informe, que es la tercera edición del trabajo Dataigualdad.com, un sitio web que estima cuántos ventiladores mecánicos, canastas básicas de alimentos, hospitales de campañas, entre otros indicadores, se podrían comprar con todo el dinero que se evadió en impuestos a la renta tanto de empresas como de personas.

    El estudio dio cuenta que con todo el dinero que las personas evadieron en impuestos sobre la renta se podrían haber comprado más de 67 mil ventiladores mecánicosmás de 26 millones de canastas básicas de alimentos e instalado 32 hospitales de campaña.

    «En el marco del proceso constitucional podemos encontrar una oportunidad única para reforzar el marco legal contra la evasión impositiva y exigir una nueva política fiscal que permita financiar los derechos sociales, que tanta falta hacen en América Latina para reducir la desigualdad endémica que tenemos en la región», advirtió la coordinadora de incidencia de Ciudadanía Inteligente, Federica Sánchez.

    En el caso de todo el dinero evadido por empresas, el informe evidenció que se podrían haber entregado más de 107 millones de canastas básicas de alimentos, instalado 129 hospitales de campaña, contratado en un año a más de 170 mil médicos y médicas y comprado 274 mil ventiladores mecánicos.

    Además, con todo el dinero que el Estado deja de percibir por beneficios tributarios de empresas, se podrían haber comprado más de 30 mil ventiladores mecánicos y construido más de 15 mil viviendas.

    La iniciativa Dataigualdad.com fue creada sobre un análisis profundo de los últimos datos disponibles de la OCDE, el Banco Mundial y Cepal, entre otras fuentes de información.

    Fuente: cooperativa.cl

 

Deja un comentario