Exitoso Canal Coyhaique Activo es destacado como buena práctica en tiempos de pandemia por Ministerio de Salud

Canal Coyhaique Activo ya supera las 8 mil visitas y es reconocido, a nivel nacional, por Ministerio de Salud como buena práctica dentro del uso de las nuevas tecnologías en tiempos de pandemia.

Desde el mes de marzo, Chile ha tenido el reto de cuidarse y, en lo posible,  de retraerse en casa para frenar la propagación del Coronavirus Covid-19, y tratar de llevar de mejor manera la pandemia y el confinamiento.

La Municipalidad de Coyhaique, a través de su Corporación Municipal de Deportes y Recreación y con el financiamiento del Programa de Promoción de la Salud puso valor a la actividad física, a través de videos a través del canal YouTube Deportes Coyhaique Activo que busca motivar a la comunidad a realizar ejercicios de forma sistemática y permanente, en el hogar. Además, de entregar recomendaciones y recetas para llevar una alimentación equilibrada.

En la plataforma virtual se puede encontrar, diariamente, actividad física para la familia, donde un equipo multiprofesional e interdisciplinario, donde se cuenta con monitores de actividad física, profesores de educación física, kinesiólogo, nutricionista y médico que nos muestran una gran cantidad de rutinas para mantenerse sano y en forma.

Es así que  el Ministerio de Salud, a través del Programa de Promoción de la Salud, destacó en su informe respecto del acercamiento de la oferta en actividad física a la población y el uso de nuevas tecnologías destaca Coyhaique con la Implementación de Canal «Coyhaique Activo» que entrega recomendaciones de alimentación saludable, actividad física y recreación en el contexto de pandemia con profesionales kinesiólogos, nutricionistas y profesores de educación física. (RLN, 2020)

La Secretaria Regional Ministerial de Salud de la región de Aysén, Alejandra Valdebenito Torres, se refirió a esta plataforma «queremos destacar como autoridad sanitaria este canal de YouTube, en tiempos de Coronavirus. Si bien debemos mantener el aislamiento social, a través de este canal pretendemos estar más unidos que nunca en torno al fomento de estilos de vida más saludables. Junto al municipio de Coyhaique y gracias al financiamiento de nuestro planes de Promoción de la Salud, hoy nace este Coyhaique Activo, una  nueva plataforma de contenidos para estar más cerca de los tuyos, para compartir e incentivar la vida sana en familia en estos días donde lo más importante es quedarse en casa».

Dada las circunstancias de pandemia por Covid-19 que afecta a la humanidad, se han buscado nuevas fórmulas para incentivar a la comunidad y entregar una oferta de actividades físicas y deportivas, como también una correcta coordinación intersectorial con el sector salud, en especial a los menores y personas mayores que requieren mayor cuidado y atención.

Al respecto, el director ejecutivo de la Corporación de Deportes y Recreación de Coyhaique, Oscar Millalonco Millalonco, explicó «estamos muy contentos estamos superando las 7 mil visitas y eso significa múltiples reproducciones de nuestros distintos profesionales que nos están colaborando  en esto, quienes están trabajando desde sus casas arduamente llevando distintas alternativas de actividad física, deporte y también de salud. Agradecemos al doctor Esteban Moscoso, quien nos ha regalado cápsulas bastantes interesantes acerca de la Flebología, que tiene que ver con las várices en las personas adultos, adultos mayores y eso nos deja también muy contentos. Eso apunta que estamos desarrollando distintas aristas para que la gente pueda hacer actividad física, pueda hacer deporte desde su casa. También tenemos al kinesiólogo Gonzalo Becerra, quien nos apoya en la parte de activación, la nutricionista Cinthia Vladilo nos ha mostrado distintas recetas y con muy pocos recursos poder hacer una comida entretenida, saludable desde la casa. Ahora, hemos sumado a esta etapa a la profesora Claudia Navarrete que trabaja con los niños más pequeños de la casa, la monitora Alicia Sanhueza que nos va a presentar unas clases de Pilates y apoyar también Gabriel Cáceres con el baile entretenido. Seguiremos trabajando con el profesor José Soto, quien ha sido uno de los más vistos y reproducidos de nuestro canal».

«La Municipalidad de Coyhaique en convenio con la Seremi de Salud, quien financia este programa espera seguir atendiendo las necesidades de la comunidad y ojalá la población nos pueda  hacer sus aportes, comentarios y, así, poder entregarles mayor contenido y entretención, en esta etapa de pandemia, que los motiven a realizar ejercicios de manera permanente. El deporte es una muy buena herramienta para que los integrantes de las familias eliminen tensiones, como también a elevar su autoestima», sostuvo el director ejecutivo.

Del mismo modo, se está a la espera de respuesta a solicitud efectuada al Mindep, para ver la posibilidad de postular a asignación directa y dar más fuerza a esta plataforma digital.

La idea es que estas actividades se mantengan mientras dure la pandemia, manteniendo diversas iniciativas que pretenden potenciar la actividad física en la comunidad, en especial a los menores en edad escolar, ya que en la región existe un alto índice de sobrepeso y obesidad, así como las enfermedades asociadas están ligados al tipo de alimentación y a la falta de práctica deportiva.