Familiares de presos del estallido exigieron en la «Moneda chica» que se apruebe proyecto de indulto

"Nosotros estamos en paz, votamos por Boric, lo decimos abiertamente, pero las calles no las vamos a soltar", señaló una vocera de los manifestantes.

Un grupo de familiares de los «presos de la revuelta» protestaron en el exterior de la «Moneda Chica» y exigieron reunirse con el Presidente electo, Gabriel Boric.

Los manifestantes pidieron que el futuro Mandatario los reciba a ellos o las cartas que escribieron las madres de los detenidos, donde exigen que la ley de indulto se apruebe antes del cierre de este periodo legislativo.

 

«Que él (Boric) reciba las cartas de unas madres desesperadaslas tengo aquí en mis manos. Si no me quiere recibir las galletas, recíbame las cartas. Acá estamos y acá vamos a estar hasta que salga… Nosotros ya no queremos esperar másasí que aquí vamos a estardonde sea necesario para liberar a nuestros presos«, señaló Rosemary Pavez, de la Agrupación de Madres de Presos de la Revuelta.

«Nosotros estamos en paz, votamos por Boric, lo decimos abiertamente, pero las calles no las vamos a soltar hasta que suelten a nuestros familiares«, agregó la vocera.

Los grupos se retiraron pasado el mediodía después de que sus cartas fueran recibidas, y que además se les señalara que el futuro Mandatario los podría recibir en los próximos días.

«Hay un trabajo en el Parlamento para aprobar el proyecto, así que esperamos que los parlamentarios puedan contribuir a que ello ocurra«, fue la escueta respuesta de Izkia Siches, integrante del equipo de Boric.

EL INDULTO «NECESITA INDICACIONES»

Cabe señalar que la protesta la realizaron justo cuando el senador Pedro Araya (independiente ex DC) -que lidera la comisión de Constitución donde está el proyecto de indulto- llegó a reunirse con el Presidente Boric.

En medio de los reclamos de manifestantes, el parlamentario reafirmó que «el Senado va a seguir tramitando este tema: lo vamos a discutir, y vamos a perseguir una serie de indicaciones que se necesitan».

«Sabemos que el proyecto necesita votos de la derecha para ser aprobado, y queremos que se apruebe, porque en el caso de que sea rechazado, significa que no se puede tramitar ningún proyecto en el transcurso de un año, y eso es lo que queremos evitar, que no haya posibilidad de buscar una solución en lo que queda del periodo», aseveró.

En definitiva, el equipo de Boric pidió ayuda con el fin de sacar el proyecto en enero para disminuir la presión sobre el Presidente entrante, pero de rechazarse, se prevé que el llamado al futuro oficialismo sea a otorgar un indulto presidencial.

Fuente: cooperativa.cl

Deja un comentario