Familias de Río Norte fortalecen la producción ovina gracias a proyecto financiado por el FOSIS

El programa Yo Emprendo Grupal Autogestionado es financiado por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS y ejecutado por el Comité Campesino Cerro Mirado de la localidad de Río Norte, con apoyo de INDAP.

Hasta la localidad de Río Norte llegaron autoridades regionales del FOSIS, Ministerio de Desarrollo Social y Familia y Ministerio de Agricultura para participar en la entrega de alimento concentrado e insumos veterinarios, en el contexto del programa Yo Emprendo, que apoya a organizaciones productivas del territorio.

La iniciativa denominada “Las familias de Río Norte se unen para mejorar la producción Ovina”, busca congregar y potenciar la asociatividad de habitantes de esta localidad rural, ubicada en la comuna de Coyhaique, en torno a una actividad tradicional del sector, junto con capacitarlos en el manejo sanitario y productivo.

En el proceso de ejecución se ha trabajado de forma conjunta con el Comité Campesino Cerro Mirador e INDAP, quienes a través de sus profesionales ha constituido un importante apoyo para la organización y un gran aliado para el FOSIS en la supervisión y desarrollo de este proyecto.

Gracias al financiamiento que entrega este programa será posible implementar con equipos, herramientas e insumos para el adecuado manejo del ganado, donde se consideraron máquinas manuales de esquila, alimento concentrado, sal en piedra, sal minera, crotales e insumos veterinarios para los animales.

Isabel Cruces, Dirigenta del Comité Campesino Cerro Mirador, valoró positivamente la iniciativa y señaló que “acabamos de recibir los bienes de un proyecto que hicimos como comité y sector, donde se entregó forraje, jeringas, vitaminas y sal para las ovejas. Este proyecto fue gracias al FOSIS y nos permitió entregar todos estos insumos de alimentación y cuidado del ganado a las familias de nuestro sector.”

Dominique Bräutigam, Directora Regional del FOSIS en Aysén, destacó que “entregamos herramientas e insumos a organizaciones productivas apoyando la actividad agrícola y ganadera del territorio y en esta oportunidad se hizo una alianza muy importante donde el Ministerio de Agricultura también se suma, a través de INDAP, con asesorías y acompañamiento al proceso que hoy día desarrolla el FOSIS en esta localidad.”

El Seremi (S) de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Barra, manifestó que “estamos muy contentos y queremos destacar y felicitar el trabajo intersectorial que está llevando a cabo el FOSIS y la Seremi de Agricultura a través de INDAP. Un trabajo que llega al territorio donde están los vecinos, la gente de campo y el mundo rural. Muy felices de participar en este hito que ha resuelto grandes problemas con los animales y favorece el trabajo en la vida de campo.”

Felipe Henríquez, Seremi de Agricultura, manifestó estar “feliz de poder estar acompañando a Isabel Cruces y a las familias del sector Río Norte en esta instancia del proyecto que se ha podido concretar gracias al apoyo del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a través de FOSIS. Este trabajo intersectorial hace carne la política nacional de desarrollo rural que ha puesto en funcionamiento el presidente Sebastián Piñera. Un proyecto productivo que considera asistencia técnica capacitación y deja sembrada una semilla para que estos productores puedan utilizar este conocimiento en futuras temporadas.”

El Programa Yo Emprendo Grupal Autogestionado busca contribuir al mejoramiento en el desarrollo de actividades económicas de agrupaciones de carácter productivo y es parte de la oferta regular del FOSIS.