Familias pertenecientes a pueblos originarios regularizan sus derechos de agua

Con gran convocatoria se han desarrollado las reuniones informativas que tienen como finalidad el dar a conocer el Programa de Saneamiento de la Propiedad del Agua para personas pertenecientes a Pueblos Originarios. Programa que deviene de uno, de dos convenios firmados por Conadi y la Secretaria Regional Ministerial de Agricultura región de Aysén.

En cada jornada se les explica a los participantes cuáles son los pasos para seguir y cómo deben inscribirse para ser parte del proceso de postulación. Proceso que se ha desarrollado en ya más de 15 localidades y que permite que personas que habitan lugares lejanos a centros urbanos o poseen movilidad reducida puedan hacer los trámites de manera sencilla y concursar para este beneficio.

El Seremi de Agricultura de la región de Aysén, Felipe Henríquez Raglianti, valoró el trabajo realizado por el equipo de la consultora que se ha trasladado a diferentes puntos para que todos tengan la oportunidad de acceder a este beneficio: «El trabajo realizado en terreno en Cerro Castillo y en Puerto Ibáñez, en conjunto con la consultora que tiene a cargo este programa, fue bastante productivo. Nos permitió acercarnos a muchas personas que tienen interés en poder ser beneficiarios de este programa, ver en terreno como la consultora que se adjudicó esta licitación está llevando adelante el trabajo. Constatar que existen espacios de mejora y que esos espacios están siendo abordados y tomados en consideración por parte la consultora. Que esta metodología que estamos implementando, que tiene fines productivos para poder mejorar la calidad de vida de las personas del campo, está siendo exitosa. Creo que pudimos constatar que la gente que está asistiendo a estas reuniones obtiene buena información, sale con bastante claridad de los temas abordados y además que el proceso de postulación y de levantamiento demandas está siendo bien llevado a cabo. Vimos cómo se están incorporando los municipios y las gobernaciones provinciales, por cuanto estamos trabajando como Gobierno de manera muy coordinada, dando respuesta a lo que el presidente Sebastián Piñera nos ha pedido, maximizar los beneficios a través de la coordinación intersectorial»

Los beneficiarios podrán acceder a que se les realice de manera completa la solicitud de derecho de aprovechamiento de agua ya sea de tipo superficial o subterránea, sin costo alguno, además de recibir asesoría profesional agrícola que permita determinar el mejor sitio o punto de captación donde hacer la solicitud, los caudales de agua a solicitar, de manera que cumplan con el objetivo de permitir a futuro implementar algún proyecto de riego con el cual mejorar la productividad de los predios.

Marcia Álvarez, Presidenta Asociación Indígena Newen Mapu, apreció este esfuerzo que se ha realizado para que todos, sin importar donde vivan, tengan acceso a postular a este beneficio: «Lo mencioné y destaco esta instancia de que se entregue este beneficio para la gente, que hayan llegado hasta la localidad de Cerro Castillo para entregar esta información. Porque se brinda la instancia que los lamien (hermano/a), la gente del campo, también pueda estar, hacer sus consultas e inmediatamente poder ver el tema de su postulación. Así que destacar que estén acá, destacar la instancia de apoyo, de difusión. Es importante porque mucha gente es adulta mayor, que vive en los campos, muchas veces les cuesta llegar a la ciudad. Es un ejemplo, porque ayer escuchamos a través de la radio, lo vimos a través del whatsapp, hicieron puerta a puerta con muchos vecinos de la organización, yo creo que agotaron todas las instancias de difusión, y se pudo ver también en la buena convocatoria que tuvimos en la sede comunitaria, excelente, un 7»

La etapa actualmente en desarrollo tiene por objetivo difundir los beneficios del programa además de identificar la demanda existente y comenzar a completar las fichas de postulación con quienes cumplan con los requisitos solicitados. Cabe recordar que en esta primera etapa se realizará la tramitación completa de la Solicitud de Derechos de Aprovechamiento de Agua a un total de 50 personas, los cuales se seleccionarán de acuerdo con el puntaje que hayan obtenido una vez aplicada la ficha por parte de la consultora.

Las próximas fechas serán el día 21 de febrero en Río Tranquilo- Bahía Murta y el 24 del mismo mes en Villa Ortega y El Blanco. Para más información puede comunicarse al +56 9 86964238 ó +56 9 84331331.