Felipe Guevara renuncia a la Delegación Presidencial de la Región Metropolitana

Este viernes, el Gobierno informó que se aceptó la renuncia del delegado presidencial de la Región Metropolitana, Felipe Guevara.

Al respecto, precisó que el cargo será ocupado por el actual subsecretario del Ministerio de la Secretaría General de la Presidencia, Emardo Hantelmann.

«El Presidente de la República, Sebastián Piñera, ha aceptado la renuncia a su cargo del Delegado Presidencial de la Región Metropolitana, Felipe Guevara. En su reemplazo, el Presidente Piñera ha designado a Emardo Hantelmann, quien se desempeñaba como Subsecretario del Ministerio Secretaría General de Gobierno», señaló el Ejecutivo en un comunicado.

«El Presidente de la República le desea el mayor de los éxitos al nuevo Delegado Presidencial y agradece el trabajo realizado por Felipe Guevara», agregó.

A través de un comunicado, el exintendente indicó que: «He tomado la decisión de renunciar voluntariamente a mi cargo de Delegado Presidencial de la Región Metropolitana, con la convicción de haber cumplido a cabalidad cada una de las tareas encomendadas, en beneficio de todos los vecinos y vecinas de la RM».

En ese sentido, manifestó que: «Dejo este cargo con la certeza de haber actuado siempre de manera honesta y transparente así como en mis 26 años de servicio público».

«Agradezco la confianza que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, depositó en mí cuando el país y la región atravesaban momentos difíciles», agregó.

Investigado por la Contraloría

La renuncia de Guevara se da después de que comenzara a ser investigador por la Contraloría General de la República, en el marco de la construcción del Polideportivo de la comuna de La Granja.

La obra que se inició en junio de 2020, hace dos meses fue abandonada por la empresa constructora que se adjudicó la licitación por casi $7 mil millones, fondos aportados por el gobierno regional.

Según el alcalde de La Granja, Felipe Delpin, a fines de julio la constructora Lima le anunció que debido al encarecimiento de los materiales no era rentable continuar la obra, que llevaba un 52% de avance. Pero eso ocurrió luego de conocerse que el socio constructor era hermano del exintendente, quien era jefe del gobierno regional que financiaba la obra.

Al respecto, Guevara sostuvo que apenas se enteró de la incompatibilidad le pidió al municipio anular la licitación, y que la Contraloría dio por subsanada la irregularidad. Sin embargo, Delpin afirma que la solicitud llegó a la Municipalidad cuando la obra llevaba meses en ejecución, por lo que se siguió adelante con la obra, informando esto a la entonces Intendencia.

En ese contexto, el actual gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, le pidió a la Contraloría que investigue eventuales delitos administrativos cometidos por el exdelegado presidencial. Además el organismo indaga por qué el municipio no anuló la licitación.

Fuente: meganoticias.cl