Festival de las Ciencias 2022: Naturaleza, arte y ciencia confluyen para celebrar el agua en Aysén

Con más de 20 actividades realizadas en localidades de 9 comunas de la región, el Festival de las Ciencias (FECI) del Proyecto Explora Aysén celebró en grande el patrimonio hídrico de la región, reflexionando sobre el cambio climático e incentivando a la ciudadanía a reconectarse con la naturaleza y los ecosistemas de los cuales forma parte.  

Descubrir la inmensidad de la ballena Sei, explorar la naturaleza mediante el grabado, la ilustración botánica y visitas a áreas protegidas, crear modelos en 3D, reflexionar sobre la resiliencia de la Tierra a través del teatro y la música, además de charlas, intervenciones urbanas, y visitas a museos y laboratorios, fueron algunas de las actividades que dieron vida al Festival de las Ciencias 2022, una iniciativa impulsada en la región por el Proyecto Explora Aysén del Ministerio de Ciencias y ejecutada por el Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile.

 

El Festival de las Ciencias es una iniciativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación que busca acercar la ciencia a la ciudadanía mediante una fiesta inclusiva que ofrece diversas actividades gratuitas e interactivas para todos los públicos. Este año el Festival se desarrolló entre el 2 y 9 de octubre con actividades centradas en el cambio climático y la regeneración a partir de uno de los elementos más sensibles a la crisis climática: el agua.

 

Entre fiordos, glaciares, bosque nativo e imponentes cerros se sitúan las 8 localidades que, desde La Junta hasta Villa O’Higgins, fueron protagonistas de FECI 2022. Gracias a la colaboración con centros de investigación y universidades, laboratorios, museos y centros culturales, organizaciones locales y organismos públicos, el Proyecto Explora Aysén pudo llevar el Festival de las Ciencias a los territorios para celebrar en terreno el patrimonio hídrico de la región.

Ciencia, arte y ciudadanía

 

Las actividades realizadas se destacaron por entrelazar la ciencia y tecnología con el arte, la música, la innovación y las experiencias en la naturaleza, con el objetivo de despertar la curiosidad científica y promover el reencuentro con los ecosistemas de la región. Entre las actividades artísticas se contó con orquestas, conciertos y la obra de teatro Voces del agua.

 

Diana Fernández, espectadora de la obra Voces del Agua y estudiante del Liceo Arturo Prat Chacón de Puerto Cisnes, señaló: “Fue una gran obra, muy bien enfocada, bien realizada y muy entretenida. Enfocar estos temas que se centran en la región, para las nuevas generaciones que vivimos en la región, es súper importante”.

 

Tras dos ediciones virtuales, debido a la pandemia, este año el Festival de las Ciencias volvió a la ciudad a través de actividades como el Carnaval de las máscaras y la cicletada ciudadana El agua de Aysén, además de actividades presenciales íconos en la región como lo es La ciencia sale a la Calle, una feria de ciencias que este año se realizó en Coyhaique y Puerto Aysén.

 

Respecto a La ciencia sale a la calle, Samuel Navarro, Delegado Presidencial Regional (s) enfatizó, “Me parece muy importante esta actividad abierta al público, además como dice su eslogan La ciencia sale a la calle, porque la ciencia es algo que debemos promover y fortalecer”.

 

El despliegue territorial y la diversidad de actividades fue el carácter distintivo de FECI 2022 en Aysén. Sobre esto, Karina Ocampo, encargada del Festival de las Ciencias en la región, concluyó: “Es destacable el interés que tienen las personas del territorio por aceptar actividades distintas de ciencia y en que científicos lleguen hasta los territorios. Sin las alianzas con diversos organismos y en especial con las organizaciones territoriales esto no habría sido posible”.

Deja un comentario