FIA premia la innovación de vecina de Chile Chico en programa para jóvenes

La convocatoria Mi Raíz de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) tuvo como objetivo fomentar capacidades de emprendimiento innovador en jóvenes de origen rural entre 18 y 35 años que buscan oportunidades de mejora para la agricultura. Iniciativas, que fueron evaluadas y premiadas con un notebook para promover la tecnología y la conectividad en cada uno de los rincones de las regiones del país.

Luzmenia Mansilla fue una de las personas que postuló y participó en una capacitación de 6 días corridos, en donde conoció conceptos como detección de oportunidades de innovación en sus territorios, propuesta de valor, formulación de proyectos, entre otros.

La joven es hija de campesinos y ha visto en carne propia cómo la rosa mosqueta devora campos enteros, perdiendo su productividad y valor. Ante esta situación ella vio una oportunidad de puesta de valor del fruto al deshidratarlo y exportarlo. Esta fue la idea que presentó al concurso FIA, el que fue evaluado, resultando ser uno de los 14 ganadores de un notebook HP desde Arica y Parinacota  hasta Chile Chico.

Innovación

Sobre el origen de su idea – que evalúa se convierta en un posible proyecto – comentó que “al ver un problema también puede ser una oportunidad, ya que es difícil de controlar, de exterminar y erradicar (la mosqueta) a estas alturas del avance, entonces poder sacarle un provecho en vista de los beneficios y propiedades que tiene el producto”, dijo, agregando que a futuro “pretendemos exportar el producto, poder hacer también una prospección de mercado donde pudiera ser más aceptado el producto”.

Leonardo Russo, representante de FIA en Aysén, sostuvo que “los jóvenes representan el cambio y son los que generalmente son capaces de buscar las nuevas formas de hacer las cosas. Eso es lo que nosotros estamos apoyando como fundación a través de nuestros desafíos estratégicos y servicios. La innovación debe tener un componente de incertidumbre, de riesgo y entusiasmo y eso es lo que vemos en este caso”

 

Finalmente, la Gobernadora de General Carrera, Vanessa Vásquez, destacó que “para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera siempre las ideas innovadoras deben ser destacadas, aplaudidas, pero sobre todo, apoyadas” a lo que sumó “existen ideas que tenemos el deber de poderlas hacer realidad, apoyarlas y generar en estos pequeños emprendedores un foco de progreso y economía local”.