Fiscal Abbott instruye a la Unidad Especializada Anticorrupción analizar antecedentes de compraventa de Minera Dominga

El Fiscal Nacional, Jorge Abbott, instruyó a la Unidad Especializada de Anticorrupción para realizar las primeras diligencias en torno a la compraventa de Minera Dominga.

Esto se da a raíz de un reportaje, que involucra al Presidente Sebastián Piñera, además del empresario Carlos Alberto Délano, en la transacción realizada en Islas Vírgenes Británicas.

«El Fiscal Nacional, Jorge Abbott, instruyó hoy a la Unidad Especializada Anticorrupción (UNAC) analizar los antecedentes revelados en los denominados Pandora Papers sobre la compraventa del proyecto minero Dominga, que involucrarían al Presidente Sebastián Piñera, con el fin de determinar si ameritan la apertura o no de una investigación penal», señaló el Ministerio Público en un comunicado.

«Con ese propósito, la UNAC ya solicitó a la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente todos los antecedentes vinculados a la causa conocida como ExalmarDominga, que concluyó en 2017, los que se espera que ingresen mañana (martes) a la Fiscalía Nacional», agregó.

Objetivo de la diligencia

Al respecto, detalló que: «La Unidad Anticorrupción se abocará a analizar si los hechos revelados en los Pandora Papers fueron conocidos por parte de la Fiscalía en el marco de la investigación anterior, y si esos hechos constituirían delitos en el territorio chileno».

«Concluido lo anterior, la UNAC recomendará al Fiscal Nacional eventuales cursos de acción a seguir», añadió.

¿Qué dice el reportaje?

Según la información dada a conocer por Ciper, la familia Piñera Morel fue la mayor accionista del proyecto Dominga y que junto a Carlos Alberto Délano sumaban más del 56% de la propiedad.

En diciembre de 2010 Délano compró la participación de todos los otros socios en US$152 millones, transacción que se llevó a cabo en Islas Vírgenes Británicas y donde además se firmó un contrato que establecía tres cuotas. Sin embargo, este último pago dependía de que no hubiera cambios en las regulaciones. El problema se habría originado porque los eventuales cambios habrían dependido del Gobierno de Sebastián Piñera.

Fuente: meganoticias.cl