Fiscalía invita a estudiantes a participar en nuevo ciclo del programa «Monitores Antidrogas»

El proyecto busca crear conciencia en la comunidad escolar sobre los riesgos del consumo de estupefacientes, adicciones y posibles delitos en los que pueden verse involucrados como víctimas o imputados.

El martes 10 de agosto a las 17.30 horas, a través de Zoom, se efectuará la primera sesión del semestre en curso del programa «Monitores Antidrogas», actividad de interacción con la comunidad organizada por la Unidad de Comunicaciones de la Fiscalía Regional de Aysén.

En esta iniciativa, materializada ya por cuarto año consecutivo, han participado más de 400 jóvenes de toda la región y para esta oportunidad, el Ministerio Público volvió a invitar a todos los colegios y liceos a participar de forma voluntaria, en esta iniciativa única en el país.

«Tendremos una charla a cargo de Boris Duffau, jefe de la Sección de Análisis de Ilícitos del Instituto de Salud Pública de Santiago, perito químico experto en toxicología y magister en bioquímica toxicología y diagnóstico molecular de la Universidad de Chile, quien dialogará con estudiantes de nuestra región, sobre las nuevas drogas sintéticas que circulan en el país», explicó el Fiscal Regional, Carlos Palma.

CREAR CONCIENCIA

«Sin duda, son oportunidades únicas y a las cuales no todos los días nuestros jóvenes tienen la posibilidad de acceder», añadió el fiscal Palma. El proyecto busca crear conciencia en la comunidad escolar sobre los riesgos del consumo de estupefacientes, adicciones y posibles delitos en los que pueden verse involucrados como víctimas o imputados.

«Los adolescentes de nuestra región son importantes para la Fiscalía porque hoy y en el futuro próximo tendrán que decidir, cada vez con mayor frecuencia, sobre verse o no involucrados en el consumo o tráfico de drogas. Y esa es la realidad actual incluso en esta zona del país», detalló el persecutor penal, quien efectuó un llamado a los colegios y a los padres y apoderados a motivar a sus hijos e hijas a participar de este ciclo de 5 sesiones que contará con diversos especialistas de la región Metropolitana y Aysén.

«Hace cuatro años decidimos tomar la iniciativa y generar como Fiscalía Regional de Aysén, una instancia para hablar de drogas y enseñar a nuestra juventud acerca de la ley 20.000. Esta instancia de diálogo nos ha permitido escuchar, conversar, capacitar y resolver dudas de cientos de jóvenes, quienes se han sumado voluntariamente», comentó el Fiscal Regional.

ESPECIALISTAS

En cada una de las clases del programa «Monitores Antidrogas», pueden llegar a  participar de Fiscales del Ministerio Público, detectives especializados de la Brigada Antinarcóticos de la Policía de Investigaciones, funcionarios de la sección OS-7 de Carabineros de Chile, profesionales externos de diversas entidades públicas como Servicio de Salud, Senda, Universidades, Fiscalía Nacional, entre otros.

Es así que el martes 17 de agosto, los jóvenes dialogarán con el académico de la Universidad de Aysén, Daniel Conei,  Matrón, Licenciado en Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Chile y candidato a Doctor en Ciencias Morfológicas. El tema a analizar será: «Exposición Prenatal a Alcohol y Drogas. Un problema invisible».

Y luego, durante un total de 5 sesiones, quienes participen de este programa podrán ser capacitados y responder sus dudas con expertos en materia de drogas, a fin de tener el conocimiento adecuado y poder tomar sus propias decisiones, con la información suficiente.

«Nuestro propósito también es educar a los adolescentes voluntarios para que logren replicar la información aprendida con sus pares», finalizó el Fiscal Regional, Carlos Palma.