Fiscalía logra sumatoria de 25 años de cárcel para 6 imputados por tráfico de cocaína y marihuana

0
348

Hechos ocurrieron entre marzo y mayo de 2018 y fueron detectados junto al OS-7: 

En hechos distintos, se incautaron más de 3 kilos de kilos de clorhidrato de cocaína, 3 kilos 785 gramos de marihuana prensada y sobre 4 millones de pesos en efectivo provenientes de este ilícito.

Una sumatoria superior a los 25 años de presidio para 6 imputados obtuvo la Fiscalía Local de Coyhaique en una causa por tráfico de estupefacientes, la cual involucró tres hechos distintos ocurridos entre marzo y mayo del 2018, aunque todos con un mismo líder que dirigía el tráfico desde la cárcel de Coyhaique. Se trata de Jorge Ruperto Avila Riffo, principal imputado en esta causa, el cual posee una condena anterior por tráfico de drogas y a quien el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal sancionó con 10 años y 100 días de presidio.

Por su parte, según explicó el Fiscal jefe de Coyhaique, Néstor Gómez Canales, la imputada   Jocelyn Valeria Alegría Lizama fue sentenciada a 5 años de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada. En tanto Víctor Hugo Coli Coli, Jorge Andrés Montecinos Barría y Pablo Javier Henríquez Monsalve fueron condenados a 3 años y un día de presidio, también con beneficios, mientras que Ricardo Alberto González Araneda fue sentenciado a 541 días de presidio de cumplimiento efectivo en la cárcel.

“En total han sido más de 25 años en condenas para esta banda, tomando en cuenta además que muchos reunían el carácter de primerizo en este tipo de delito y que evidentemente colaboraron en la investigación y en la secuela del juicio. Creemos que es una condena importante en relación a la cantidad de años y la cantidad de condenados en un solo juicio”, sostuvo el fiscal Néstor Gómez.

También el persecutor penal destacó el trabajo del OS-7 de Carabineros. “Creemos que ha habido un trabajo importante del OS-7 que logró, en conjunto con la Fiscalía, desbaratar esta banda y finalmente eso nos permitió obtener una condena”.

DESDE LA CÁRCEL

Según explicó el fiscal jefe de Coyhaique, Néstor Gómez, en el primer caso ocurrido en el mes de febrero y marzo de 2018, Jorge Avila Riffo coordinó la compra y envío a Coyhaique de marihuana prensada y cocaína, estando en calidad de interno en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Coyhaique.

La droga fue trasladada desde Santiago a la zona a través de una encomienda, para lo cual Jorge Avila Riffo, contactó a un sujeto con el que actualmente comparte reclusión, a fin de conseguir los contactos para la recepción y traslado del estupefaciente. Esta operación se realizó con los imputados Víctor Hugo Coli, Jorge Barría Montecinos y un tercero, quienes fueron detenidos el 6 de marzo del año pasado por el OS-7, en el centro de Coyhaique, portando un kilo 50 gramos de cocaína y 3 kilos 785 gramos de marihuana prensada.

En el segundo hecho, Jorge Avila y otro imputado, reclutaron a Pablo Henríquez Monsalve, para transportar desde Puerto Aysén hacia Coyhaique un kilo 376 gramos de cocaína, desde el domicilio de la imputada Jocelyn Alegría Lizama. El 23 de abril del 2018, alrededor de las 19.20 horas, el imputado Henríquez Monsalve, acompañado de otros dos sujetos, salieron en auto desde Coyhaique y cerca de las 20.30 horas, a la altura del puente Turbio, tomaron contacto con la imputada Alegría, quien –cumpliendo con las instrucciones de Jorge Avila- le transfirió un bolso con cocaína en su interior, la cual estaba destinada para su distribución entre consumidores de Coyhaique.

En el tercer hecho, Jorge Avila contactó a Ricardo González Araneda, para que se dirigiera hasta Puerto Aysén, también al domicilio de Jocelyn Alegría, a fin de retirar cocaína y dinero en efectivo. Es así que el 16 de mayo, cerca de las 20.30 horas y en los momentos en que el imputado entregó 670 mil pesos a la mujer, fueron fiscalizados por personal del OS-7 de Carabineros.

En poder del imputado González se encontraron 110 gramos de cocaína y en una dependencia anexa de la vivienda, destinada a un taller, se hallaron otros 930 gramos de cocaína y una balanza digital. En tanto al interior de una pieza de la misma casa, se detectaron 4 millones 40 mil pesos en poder de la imputada Jocelyn Alegría Lizama, provenientes del tráfico ilícito de drogas.


AUMENTO DE DECOMISOS

En concordancia con los lineamientos de lucha frontal contra el tráfico de drogas,  impuesta por el Fiscal Regional, Carlos Palma, la persecución penal del tráfico de drogas durante el año 2018 tuvo notables logros, incautándose la cifra record de más de 46 kilos de alucinógenos, 34 kilos 447 gramos de marihuana y 11 kilos 772 gramos de clorhidrato de cocaína.

El año 2017, el decomiso de marihuana y cocaína fue de 10 kilos en total, es decir el trabajo conjunto de la Fiscalía, PDI, Carabineros, Aduanas y la comunidad, logró un aumento de 360% en los decomisos de droga en nuestra región.

En línea con lo anterior, la Fiscalía registró un aumento en las causas por ley de drogas durante el 2018, correspondiente a un 34,27% superior en relación al 2017.