Fiscalía y PDI firman convenio que fortalecerá la persecución penal de los delitos

Dentro de los objetivos específicos, se incluye generar canales de comunicación más expeditos entre ambas instituciones, a fin de favorecer la dirección de la investigación por parte de los Fiscales y determinar un conjunto de delitos cuya investigación estará a cargo de funcionarios de la Policía de Investigaciones, preferentemente, en aquellos casos que se requiera mayor especialización en la función investigativa.


En una ceremonia efectuada en el Complejo Policial Coyhaique de la Policía de Investigaciones, el Director General de la PDI, Sergio Muñoz Yáñez, y el Fiscal Regional de Aysén, Carlos Palma Guerra, firmaron el convenio que establece las bases para un modelo de investigación de delitos de mayor connotación social, a fin de mejorar tanto en eficacia como en eficiencia.

A la ceremonia asistió también el Subdirector de Investigación Policial y Criminalística, Prefecto General Lautaro Arias Berrocal, y el jefe de la Región Policial de Aysén, Prefecto Delfín Olguín Donoso, junto a las máximas autoridades regionales, entre las que se incluye a la Gobernadora Regional, Andrea Macías Palma, y el Delegado Presidencial Regional, Rodrigo Araya Morales, sumado a fiscales y policías de la región, ante quienes se puso en marcha el Modelo de Investigación Preferente (MIP).

Este modelo, el cual ya ha sido implementado en otras regiones del país, implica un trabajo entre la policía y la fiscalía, priorizando las estrategias investigativas, potenciando la persecución penal, generando nuevos sistemas innovadores de gestión, los cuales estarán enfocados en delitos de alta complejidad y crimen organizado, basándose en la inteligencia y el análisis criminal.

HITO HISTÓRICO

Al respecto, el Director General de la PDI señaló que “hoy día estamos nuevamente haciendo un hito histórico en la Policía de Investigaciones en un convenio generado con la Fiscalía Regional de Aysén, con quien hemos suscrito un compromiso de trabajar en conjunto, especializando la investigación de los delitos, haciéndonos cargo de un modelo de investigación preferente, que dice relación con poner equipos de trabajo altamente capacitados para llevar adelante todas las investigaciones complejas y de crimen organizado.”

Por su parte el Fiscal Regional, Carlos Palma, mencionó que “este Modelo constituye una herramienta general que nos va a permitir mayor tecnología, mayor innovación, mejores canales de comunicación y, a corto plazo, mejorar el resultado de la persecución penal de los delitos”.

La principal autoridad del Ministerio Público dijo que también se busca “afianzar los lazos que ya existen y construir nuevos caminos a través de la innovación, que mejoren formas de persecución; estoy pensando en mejores capacitaciones, herramientas tecnológicas de comunicación, la digitalización al 100% que ya está ad portas para octubre de este año. Son todas herramientas que hacen que la persecución sea más eficiente y que va a permitir evidentemente, tener mejores resultados”.

Carlos Palma agregó que “los hechos de connotación social pública, como por ejemplo robo con violencia o robo con intimidación, que son desgraciadamente habituales en el resto del país, acá no lo son, pero cuando ocurren, lo importante es que las policías y Fiscalía, lo investiguen rápidamente, se identifique a los culpables, se llegue a juicio y se les sancione ejemplarmente, tal cual como ha ocurrido hasta el momento”.

AUTORIDADES

La Gobernadora Regional, Andrea Macías Palma, dijo al respecto “para nosotros como Gobierno Regional participar de este hito es muy relevante, entendemos que las materias de investigación son fundamentales para que así la comunidad pueda tener una respuesta eficiente por parte del sistema de justicia”. En ese sentido agregó, “entendemos que es fundamental poder fortalecer el rol de la Policía de Investigaciones, tal como lo ha hecho el Gobierno Regional apoyando distintas iniciativas que permitan contar con brigadas que estén altamente especializadas y que puedan contar con todo el equipamiento necesario para poder llevar adelante las investigaciones”.

A su vez, el Delegado Presidencial de Aysén, Rodrigo Araya Morales, sostuvo que “la importancia de este convenio regional es que, justamente, pone a disposición de la Fiscalía, todas las capacidades técnicas de la Policía de Investigaciones y por eso se llama Modelo de Investigación Preferente. De esta manera, la Policía de Investigaciones va a poner a disposición de la Fiscalía los delitos que en nuestra región tienen mayor connotación, ya sean delitos medio ambientales, financieros o de corrupción. Ahí está la fortaleza e importancia de este convenio, que consideramos muy importante para que la policía con su alta capacidad investigativa pueda aportar a todos los procesos, según las prioridades de nuestra región”.

Deja un comentario