Fiscalía y SML efectuaron taller sobre peritaje de salud mental en la investigación penal

Actividad fue dirigida a fiscales, abogados asistentes y profesionales de ambas instituciones

El Fiscal Regional, Carlos Palma, dijo que este tipo de capacitaciones buscan “entregarle conocimientos a nuestros funcionarios y a los organizamos relacionados, para dar un mejor servicio a la comunidad, mejorar nuestra persecución penal”.

Un taller interno para fiscales, abogados asistentes y profesionales tanto del Ministerio Público como del Servicio Médico Legal, organizaron ambas instituciones públicas con el fin de analizar diversos aspectos sobre el peritaje de salud mental en el marco de la investigación penal. La capacitación contó con las exposiciones de la psicóloga, María Beatriz Fuentes, coordinadora de la Unidad de Salud Mental del SML Aysén y del fiscal Luis Contreras Alfaro, especializado en la investigación de delitos sexuales.

Según explicó el Fiscal Regional, Carlos Palma Guerra, este taller en materia de salud mental, pericias y valor probatorio en el marco del proceso penal, correspondió a una actividad enmarcada dentro de la política regional del Ministerio Público, orientada a la capacitación continua. Buscamos, dijo Palma Guerra, “entregarle conocimientos a nuestros funcionarios y a los organizamos relacionados, para dar un mejor servicio a la comunidad, mejorar nuestra persecución penal”.

CONOCIMIENTO

El Fiscal Regional añadió que “forma parte de los pilares de esta administración en Aysén, la entrega del conocimiento. La lógica que está de base es que, en la medida que el mayor número de personas tenga un mejor conocimiento, vamos a lograr una mayor filiación para el proceso penal y eso va a redundar en una mejor justicia”.

El persecutor penal agregó que “hoy en la región de Aysén, tenemos los mejores estándares de persecución penal del país y estamos empecinados en mejorar, no solo los resultados numéricos sino la calidad del servicio que entregamos a la comunidad. Y estas capacitaciones, junto con otras, van en esa dirección”.

Por su parte, la Directora del Servicio Médico Legal en Aysén, Dra. Catherine Sandoval Marchant, comentó que esta actividad busca que “tanto los funcionarios de la Fiscalía, asesores como nuestros peritos, puedan tener un mejor insumo al momento de realizar una solicitud de peritaje. De esta manera, las coordinaciones son óptimas y estos elementos, al momento de llegar a juicio, pueden tener la  mejor utilización respecto de la línea investigativa de la Fiscalía”.

EXPOSITORES

María Beatriz Fuentes, coordinadora de la Unidad de Salud Mental del SML Aysén, explicó sobre el taller, que “tratamos de dar una visión de cuáles son nuestros objetivos como peritos en la Unidad de Salud Mental, cuáles son los puntos críticos que hemos detectado, con el afán de mejorar y tener la mejores prácticas en conjunto con la Fiscalía”.

En tanto Luis Contreras, fiscal adjunto especializado en la investigación de delitos sexuales, detalló que su presentación se enfocó en determinar cuál es el trabajo investigativo en materia de ciertos delitos, en los cuales se requieren pericias de salud mental. “Ejemplificamos a través de un escenario vacío, cuando faltan las declaraciones del imputado y la víctima, qué es lo que buscamos obtener para efectos de triangular, cotejar o doble chequear la información”, dijo Contreras. La idea, argumentó, es “poder hacer afirmaciones ante el Tribunal que tengan una validez dentro del juicio, es decir, una importancia procesal para acreditar los hechos, la participación o las circunstancias del hecho”.

Durante este segundo semestre, la Fiscalía en la Región de Aysén, continuará organizando actividades académicas de vinculación con la comunidad, con el fin de capacitar y compartir el conocimiento con todas las personas interesadas en aprender.

Deja un comentario