FNDR beneficia a la Fundación TeAcompañamos para Operativo de Atención de Diagnóstico y seguimiento de niños, niñas y adolescentes TEA

Teacompañamos es una asociación que agrupa a personas, además de padres y amigos de niños y jóvenes que presentan diagnóstico o sospecha de Trastorno de Espectro Autista, cuyo objetivo es promover la adecuada inclusión de personas con TEA, así como su desarrollo integral, con la finalidad de mejorar su calidad de vida y las de sus familias. En la actualidad cuenta con más 75 familias de diversos sectores de la región.

«Me parece proyecto admirable, tremendamente ético replicable y es una iniciativa que impacta en la calidad de vida de las personas en el espectro del autismo su familia y toda la comunidad. Va en la línea en lo que es la orientación en salud pública, ya que están pensando en la calidad de vida de las personas y la salud comunitaria: es como una bola de nieve que va sumando esta iniciativa positiva, va sumando la comunidad, va potenciando, va levantando necesidades y dando respuestas a las necesidades desde la propia comunidad», afirma la Dra. Alejandra Vélez, quien gracias a un proyecto FNDR realizó 35 atenciones a asociados de TeAcompañamos.

Los fondos, solicitados a través de la modalidad de asignación directa, tenían el propósito de servir para el diagnóstico a los casos que se encuentren en sospecha de Trastorno del Espectro Austista (TEA). La sospecha y diagnóstico a edades tempranas mejora el pronóstico de una persona dentro del espectro, en especial en edades complejas (niñez, adolescencia) ya que existe una mayor tendencia a otras comorbilidades asociadas a la salud mental, como ansiedad, depresión e intento suicida.

Este proyecto significa mejorar la calidad de vida de muchas familias de la región, lo que es especialmente significativo para la máxima autoridad de la región, Gobernadora Andrea Macías Palma, quien compartió con niños/as y sus familias en el centro.

«Para nosotros como Gobierno Regional es fundamental poder apoyar todas aquellas iniciativas en donde muchas veces el Estado no llega o llega tarde. Esta relación que hemos ido construyendo con el paso del tiempo con TeAcompañamos, nos resulta muy importante poder colaborar en algo tan fundamental y necesario como en la generación de diagnósticos. Este proyecto en particular tiene una tremenda relevancia dado que hoy día existe una carencia de profesionales neurólogos y psiquiatría infantil en nuestra región. Con estos recursos que han permitido precisamente que una especialista, una psiquiatra infantil, pueda venir hasta la región, a diagnosticar a casi cuarenta niños y niñas para que puedan acceder a los programas de integración escolar», afirma la autoridad regional.

Por su parte, para las familias de los asociados este proyecto ha resultado fundamental en el apoyo a su trabajo que muchas veces queda invisibilizado y que tiene por objetivo que los niños generen distintos tipos de habilidades para que tengan una mejor calidad de vida. «En el fondo somos varias familias, somos 140 familias que estamos trabajando para poder crear todo este tema de proyectos y ahora la Gobernadora nos apoya con el proyecto que tiene relación con atenciones para los niños niñas y adolescentes que tengan un diagnóstico o una sospecha del trastorno del espectro autista. Son niños que han tenido dos o más años sin ninguna evaluación y que además los que están en sospecha les ha sido súper complicado poder llegar a tener una hora con especialistas porque en la región es una de las más grandes deficiencias para los TEA», cuenta Pamela Alarcón, presidenta de la Asociación.



¿Qué es TEA?

El trastorno del espectro autista (TEA) es una afección neurológica y de desarrollo que comienza en la niñez y dura toda la vida. Afecta cómo una persona se comporta, interactúa con otros, se comunica y aprende.

El TEA no es una enfermedad, es una condición, por lo que acompaña a la persona toda la vida, pero con una terapia temprana puede mejorar el pronóstico de la condición logrando llevar una vida completamente normal.

Deja un comentario