Fonasa cubrirá tratamientos de fertilización in vitro en hospitales y clínicas

0
418

Se estima que 575 parejas sean beneficiadas por el aumento de cobertura financiera para los tratamientos de fertilización de alta complejidad.

Se espera que desde mayo próximo, muchas sean las parejas afiliadas al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) que se verán beneficiadas por la ampliación de la cobertura de tratamientos de alta complejidad o fertilización in vitro, las cuales son las más caras en el mercado para poder tratar la infertilidad,

De acuerdo a lo informado por La Tercera, se espera que la cobertura para las personas que requieran de tratamientos de alta complejidad en hospitales aumentará de un total de 313 parejas a 575, lo que significa un incremento de un 84%.

A la vez, la medida también incluirá por primera vez un financiamiento de la fertilización in vitro en el sistema privado, con un subsidio de un 50% para los pacientes de Fonasa.

A esto se suman ocho programas que el Gobierno sumará, que incluirán tratamientos más complejos de fertilización. De este modo, a través de la Modalidad de Libre Elección (MLE), en el que los usuarios de Fonasa pueden comprar un bono para acceder al sistema privado, podrán optar a tratamientos de mayor valor y eficacia.

Estas ocho presentaciones son: Inducción de la ovulación, Aspiración folicular, Fecundación o etapa de laboratorio, Transferencia embrionaria, Soporte postransferencia embrionaria, Criopreservación de embriones, Preparación endometrial y Descongelación de embriones.

Los programas contemplan la posibilidad de optar por dos intentos en un año, con posibilidad de repetir al año siguiente la segunda prueba. El Gobierno estima que la medida favorecería a más de 1.500 parejastanto en el sector público como privado.

Además, según informan al matutino, el plan del Ejecutivo es aumentar los cupos en ambos sectores, para llegar a cubrir una demanda potencial calculada en 4.170 parejas en todo Chile, en un plazo de cinco años.

Se destaca que, al incluir prestaciones con costo y cobertura establecidas para los usuarios de Fonasa, esta medida obligaría a las Isapres a cubrir financieramente este tipo de tratamientos desde un mínimo del 50%.

Fuente: cnnchile.com