Fondo del Patrimonio Cultural  financiará ocho iniciativas en la Región de Aysén.

Los proyectos buscan promover y salvaguardar el patrimonio cultural regional

Luego de la etapa de concurso donde se recibieron más de 500 propuestas de proyectos que buscaban ser financiados, un  jurado compuesto por 14 especialistas de diversas áreas disciplinares y pertenecientes a diversos  lugares del territorio nacional, definió aprobar para ser financiadas un total de 220 iniciativas de todas las regiones del país. Los criterios para esta evaluación se centraron en la pertinencia y coherencia de los proyectos en relación al patrimonio cultural, la vinculación con la comunidad y  la idoneidad de los equipos de trabajo, entre otros criterios.

La mirada territorial y descentralizadora en el proceso de selección fue propiciada por la diversidad de regiones representada en la composición del jurado, que permitió ampliar las visiones del patrimonio cultural que existen a lo largo del país.

En cuanto a los resultados para nuestra región la  Seremi de Culturas Aysén, Verónica Díaz Cayul comenta: “es muy grato que 8 proyectos de nuestro territorio se adjudicaran recursos del Fondo del Patrimonio, lo que permitirá desarrollar trabajos de alto valor. También nos complace que las temáticas de los proyectos sean tan diversas, pues van desde la museología de Aysén hasta habitar el territorio, pasando por archivo, registro patrimonial y otras temáticas que abordan el patrimonio regional desde distintas localidades”.

Respecto de las iniciativas seleccionadas este año, José Mansilla Contreras, Director Regional de Patrimonio  releva:  “Los proyectos seleccionados en esta oportunidad, consideran los ámbitos material e inmaterial y buscan difundir y educar a la comunidad de Aysén sobre el valor de estos bienes culturales. Felicitamos a quienes han resultado beneficiados y desde ya, nos encontramos a su disposición para las respectivas coordinaciones que deban producirse para un mejor desarrollo de estas iniciativas”.

Las postulaciones a este fondo se organizaron en cinco líneas o sub modalidades,  siendo aprobadas para Aysén un total de ocho iniciativas que responden a  tres de estas sub modalidades   que  a continuación se detallan:

SUBMODALIDAD “INVESTIGACIONES SOBRE EL PATRIMONIO CULTURAL”

Museología de Aysén: historias de los museos y narrativas en un territorio aislado Ejecutora: Anamaría Rojas Munera

Usos culturales y transformación del paisaje habitado. Ejecutor:  Carlos Castillo Levicoy

Puerto Sánchez, de pasado minero a futuro sustentable.  Ejecutor: Claudio  Herrera Figueroa

Revitalización cultural de las bodegas portuarias del Río Ibáñez  : Recuperando la Historia. Ejecutora: María Teresa Santander Gana

SUBMODALIDAD “IDENTIFICACIÓN, REGISTRO Y LEVANTAMIENTO DE PATRIMONIO CULTURAL”

Apoyo a la gestión archivística de 10 álbumes de fotografía histórica del Museo Regional de Aysén.  Ejecutor:  Sebastián  Saavedra Saavedra

Identificación y registro del patrimonio bibliográfico de Aysén para implementar un repositorio digital regional de acceso público.  Ejecuta: Universidad de Aysén

SUBMODALIDAD “DISEÑO Y PUBLICACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO, PRODUCCIÓN DE TALLERES Y/O ACTIVIDADES ENMARCADAS EN EDUCACIÓN NO FORMAL”

Educación Patrimonial en Puerto Raúl Balmaceda.  Ejecutora: Nathalie Brito Vergara

Explorando Aysén: Guía didáctica y metodológica para la educación patrimonial.  Ejecutora: María Inés Gana Urzúa