Forestín celebró su cumpleaños 46 con los niños del jardín Arcoíris

Una torta y un gorro de cumpleaños hecho de materiales reciclados fueron los presentes preparados para celebrar al coipo más famoso del país.

Un festejado cumpleaños tuvo este lunes el símbolo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), perteneciente al Ministerio de Agricultura, el ícono de la defensa y protección del medio ambiente, Forestín, quien oficialmente nació el 12 de junio de 1976. La historia se remonta a ese año, luego que en un encuentro de profesionales de CONAF de incendios forestales se debatiera la creación de un personaje que promoviera la prevención de estos siniestros al igual que el Oso Fumarola, en Estados Unidos. Ahí fue cuando la ingeniera forestal Gabriela Omegna propuso la figura de un coipo, roedor nativo que habita en nuestros bosques.

Así surgió Forestín, que en principio fue creado específicamente para prevenir los incendios forestales. Sin embargo, con el correr del tiempo, llegó a representar todo lo que significa el cuidado y respeto por nuestra naturaleza, siendo reconocido como uno de los personajes centrales de la protección del medio ambiente en Chile.

 

Claudia Reyes Santelices, Directora regional de CONAF recordó lo importante que es Forestín en la historia de la institución como también su desempeño en las diversas áreas.

“El día de hoy estamos celebrando el cumpleaños número 46 de Forestín y es un ícono a nivel nacional en el cuidado del medio ambiente, en la concientización de las áreas silvestres protegidas como guardaparques, también trabaja en incendios forestales en la prevención y también plantando en arborización”, comentó.

 

En este nuevo cumpleaños, Forestín recibió el cariño de los niños del jardín Arcoíris, quienes con mucho entusiasmo le prepararon dos bailes para mostrar su admiración, además de cantar a todo pulmón el cumpleaños feliz, donde el coipo pidió sus deseos al momento de apagar la vela de la torta, la cual fue hecha con material reciclado que los párvulos del jardín Arcoíris prepararon para él. Es así como la directora del establecimiento, Daniela Molina agradeció a la institución por hacerlos partícipes de un momento inolvidable para los pequeños.

“Para nosotros, como unidad educativa es bien significativo, porque como bien saben nuestro sello es medioambiental, entonces la idea es partir desde la primera infancia pudiendo integrar estos valores en el día a día y que los niños entiendan la importancia de cuidar nuestro entorno, nuestro espacio, de volver a reforestar con árboles que le pertenecen a nuestra región, así que en ese sentido para nosotros es tremendamente significativo y estamos muy agradecidos de la visita”, indicó.

 

Dentro de las autoridades presentes se contó con la participación del seremi de Agricultura de Aysén, Alan Espinoza Ortiz, quien recalcó lo importante que es para este gobierno la participación activa de los niños, como también reforzar la educación ambiental en ellos, ya que son los principales agentes de cambio en las futuras generaciones.

 

“Para nosotros es muy importante estar celebrando los 46 años de Forestín, quien es parte de nuestra historia, de nuestro crecimiento, parte de cómo se nos enseña a cuidar y a valorar nuestros recursos, nuestro medioambiente, nuestro bosque. Es muy importante la educación en materia preescolar, sobre todo en primera infancia, pues son ellos  los que nos enseñan a mantener el medioambiente en mejores condiciones para todos y todas”, señaló.

 

 

Deja un comentario