FOSIS apoyó a 12 organizaciones sociales de Coyhaique y Aysén en mitigar efectos de la pandemia

  • “Organizaciones en Acción” es una iniciativa del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, del Ministerio de Desarrollo Social y Familia del Gobierno de Chile, que entregó recursos para financiar proyectos de ayudas básicas a organizaciones sociales, a través de la ejecución del Hogar de Cristo y Corp Aysén.

Las organizaciones de las comunas de Coyhaique y Aysén que participaron de este programa, que contó con la ejecución del Hogar de Cristo y Corp Aysén, pudieron acceder a la compra de insumos básicos de primera necesidad, como alimentos y mercadería, gas, artículos de aseo, higiene, protección y ayudas técnicas auditivas, visuales y de movilidad.

En la comuna de Coyhaique el Hogar de Cristo trabajó con las agrupaciones: Unión Comunal de Juntas de Vecinos Pampa del Corral, Agrupación de Discapacitados Caminando por Aysén, Club de Adultos Mayores Yo quiero un nuevo amanecer, Junta de Vecinos de Villa Ortega, Comité de pavimentación participativa Pateando Piedras y Junta de Vecinos de Balmaceda.

La Corporación de Desarrollo del Litoral de Aysén, Corp Aysén, llevó a cabo la intervención en la comuna de Aysén, donde se entregó apoyo al Club de Adulto Mayor Cerros Nevados, Agrupación Social de Patologías diferentes de la comuna de Aysén, Junta de Vecinos Camino Viejo, Club de Adultos Mayores Los Laureles, Agrupación Conferencia de San Vicente de Paul y Agrupación de No Videntes, Social y Cultural, Visión de Futuro.

Isabel Huichalao, Presidenta de la Junta de Vecinos de Villa Ortega, agradeció la oportunidad de participar de esta iniciativa y comentó quehace un tiempo atrás salió la oportunidad de hacer un mejoramiento en la sede vecinal donde hay un espacio que vamos a dejar exclusivamente para los adultos mayores, es por esto que usé los fondos que nos dio FOSIS como ayuda para empezar a armar un gimnasio. Compramos implementación, nos asesoramos y estamos haciendo un gimnasio para que use el kinesiólogo de la atención rural con nuestros adultos mayores y puedan trabajar tranquilamente. Les agradezco eternamente y de todo corazón porque si no hubiese sido por este proyecto no hubiese tenido la fuerza de ir comprando los implementos.

La Directora Regional del FOSIS en Aysén, Dominique Bräutigam, destacó “la colaboración y participación de distintos actores que permitieron ejecutar en el territorio el programa Organizaciones en Acción, trabajando directamente con la Fundación Hogar de Cristo en la comuna de Coyhaique y con Corp Aysén en la comuna de Aysén. En ambos territorios pudimos apoyar y trabajar directamente con 6 organizaciones sociales y así llegar con distintas ayudas a cada uno de sus socios, enfocados en entregar alimentos e insumos de protección principalmente ante esta pandemia. Este trabajo mancomunado y colaborativo permitió fortalecer una red de acción y protección ante familias vulnerables en el territorio. Queremos agradecer a todos los actores que participaron y a las organizaciones sociales que se atrevieron a postular a estos fondos de FOSIS.”

Margarita Quinchen de la Agrupación Visión de Futuro de Puerto Aysén, expresó que “el beneficio que nos entregaron fue muy importante para la gente de nuestra agrupación, somos 15 y todos estaban muy contentos por la tremenda canasta que nos entregaron y sirvió mucho a todos. Agradecemos a quienes nos ayudaron, porque a nosotros personas con discapacidad visual nos cuesta mucho participar en reuniones remotas. Agradecemos porque estuvieron siempre dispuesto a apoyarnos con todas las dudas. Gracia a la agrupación también ya que sin ellos no podríamos haber obtenido este beneficio que nos entrega FOSIS.”

El Seremi de Desarrollo Social y Familia en Aysén, Marcelo Jélvez, recalcó que “el programa Organizaciones en Acción del FOSIS es una iniciativa muy atingente a los tiempos de pandemia y en la región de Aysén ha venido a entregar un apoyo importante y significativo para 12 organizaciones sociales de las comunas de Coyhaique y Aysén, quienes postularon y se adjudicaron proyectos para el financiamiento de ayudas básicas como canastas con alimentos, insumos de higiene y protección y ayudas técnicas para sus asociados. Entendemos que las organizaciones sociales cumplen un rol fundamental en nuestra comunidad y siempre están al servicio de quienes más lo necesitan, por este motivo hemos querido estar presentes impulsando esta iniciativa que sabemos que ha sido de gran ayuda para muchas familias vulnerables de nuestro territorio, quienes no han estado exentas de los efectos adversos y dificultades de la pandemia.”

El programa Organizaciones en Acción se enmarca en el Acuerdo de Protección Social y Recuperación de Empleos, que entrega apoyo a organizaciones de la sociedad civil que cumplen un rol fundamental en ayudar a sectores vulnerables afectados por la pandemia.