FOSIS junto a INAPI realizan campaña para orientar a emprendedores y emprendedoras en el buen uso de la marca

  • #MarcaLaDiferencia se denomina esta iniciativa que busca fomentar el registro y buen uso de marca en emprendedores a través charlas y consejos por redes sociales.

El Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, junto al Instituto Nacional de Propiedad Industrial, INAPI, están realizando esta campaña junto a un ciclo de charlas para poder entregar consejos y orientar buenas prácticas sobre registro y buen uso de marca, para que emprendedores y emprendedoras tengan mejores herramientas a la hora de denominar sus negocios.

Algunos consejos útiles para tener en cuenta a la hora de registrar una marca, es que no sea genérica ni descriptiva, que no sea igual o similar a otra marca registrada extranjera que ofrezca servicios o productos similares y tenga notoriedad, que la marca no sea el nombre, seudónimo o retrato de una persona natural cualquiera, al menos que se cuente con su consentimiento.

Antes de iniciar el proceso de registro de marca, se debe tener en cuenta que la marca sea apta, esto se puede verificar en el sitio web de INAPI (www.inapi.cl), donde los interesados en gestionar este trámite podrán conocer si su marca cumple con los requisitos. Cabe mencionar que se debe contar con ClaveÚnica para hacer ingreso de solicitud, antes de completar el formulario digital.

Dominique Bräutigam, directora regional del FOSIS, invitó a los emprendedores y emprendedoras de la región de Aysén a participar de las charlas sobre buen uso de la marca y a interiorizarse en el tema. “Queremos extender esta convocatoria a todas las personas interesadas en conocer cómo se gestiona el registro de marca, para poder patentar los nombres de emprendimientos y evitar malos ratos, así empoderar la denominación de iniciativas o negocios y sobre todo conocer la labor que lleva a cabo INAPI con el registro de marca.”

Además, la autoridad mencionó que “las charlas se realizarán el día martes 8 de septiembre a las 10:00 horas, en esta instancia se va a conversar sobre cómo registrar una marca y el día jueves 10 de septiembre a las 10:00 horas vamos a tener la charla sobre cómo obtener un registro de marca exitoso. Estas sesiones serán transmitidas a través del Facebook Live en la cuenta de FOSIS Chile y replicadas por la cuenta regional de FOSIS Aysén.”