Francisca Villegas por escenario COVID-19: «En Pto. Aysén debe ser oportunidad para reforzar la fiscalización»

La docente valoró lo que se ha estado realizado e instó a también revisar las actividades físicas que se realizan en espacios cerrados y abiertos en la comuna.

 

Ante el ingreso a cuarentena de la comuna de Coyhaique a partir de este viernes y el registro de casos activos en Puerto Aysén, la profesora de educación física y emprendedora de la comuna, Francisca Villegas, manifestó que para la ciudad porteña debe ser una oportunidad para que las autoridades locales refuercen las medidas de fiscalización y prevención con los vecinos a fin de evitar un escenario de complejidad en la zona.

 

Anuncio

Al respecto, la docente y emprendedora de la comuna de Aysén, Francisca Villegas, afirmó que «lo que está ocurriendo en Coyhaique con el aumento de casos COVID-19 y medidas que han tomado autoridades locales e instituciones, es la oportunidad que tenemos en Aysén para ser proactivos, reforzar la fiscalización y la prevención con los vecinos. Es de conocimiento público la movilidad del coronavirus y que también tenemos casos activos en nuestra comuna, sin embargo, los protocolos de reapertura de locales que suelen tener mayor concentración de personas, estando ya más de un mes en Fase 4, deben aplicarse de manera efectiva».

 

En esa línea, Francisca Villegas, enfatizó en que hay también espacios y actividades que se han continuado realizando a pesar de las medidas sanitarias que rigen en la comuna y ahí se deben enfocar los esfuerzos de fiscalización. «Tal es el caso de recintos deportivos, restaurantes, cafés y por qué no decirlo, cabarets, los que aparentemente, tienen la autonomía de crear sus propios protocolos sanitarios sin la necesidad de ser validados por la SEREMI de Salud. No quiero desconocer con esto la seriedad y el carácter de responsabilidad social que han tomado algunos dueños y administradores de los recintos mencionados, pero hay algunos espacios, que funcionando e incluso sin haber dejado de funcionar, carecen evidentemente de insumos higiénicos y de protocolos eficientes», comentó.

 

«Por eso, siempre teniendo en mente el contexto en que se encuentra nuestra capital regional, cabe preguntarnos como vecinos de la comuna, ¿qué están haciendo las instituciones y autoridades pertinentes para evitar encontrarnos en un escenario similar?, estoy absolutamente segura que se pueden complementar protocolos ya activados por los encargados de estos recintos, siempre y cuando se fiscalicen estos, la fiscalización será clave en las semanas que vienen», agregó la profesora.  

 

«Como comunidad tenemos altas expectativas de nuestras autoridades y cuando el aseguramiento de una de las necesidades vitales como lo es la salud de la población, está potencialmente en manos de ellos, el ejercicio de sus facultades es un deber primordial», concluyó Francisca Villegas.     

Anuncio