Frente a la visita de diversas autoridades a la región: Desarrollo, sustentabilidad y compromiso marcan la agenda del gobierno central en Aysén

Diversas autoridades nacionales convergieron la semana recién pasada en visitas a la región de Aysén, desarrollando temas de sus respectivas carteras. Hecho que no deja pasar desapercibido el interés por parte del ejecutivo central, por el desarrollo y sustentabilidad de la región en sus diversas áreas.

Sin duda lo que marco la agenda del Gobierno Regional fue la visita del Ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, que acompañado de la Intendente Regional, Geoconda Navarrete, suscribieron un protocolo de cooperación estratégica con la Asociación Gremial SalmonChile, con el objetivo de permitir y sustentar el desarrollo y fortalecimiento de la industria acuícola en esta zona austral, considerando sus capacidades productivas, que la transforman en un creciente polo de nuevos empleos.

“Aysén debe mirar al mar como un polo de desarrollo y como gobierno estamos seguros que esto sucederá, si trabajamos de manera conjunta el sector público y privado. Hoy la región está dando un paso trascendental, estableciendo un nuevo trato con la empresa del salmón en la región de Aysén. Habiendo industria acuícola instalada, podemos trabajar en conjunto para potenciarla y transformarla en un polo de desarrollo relevante para la región.” Indicó el ministro en la firma de convenio.

De esta manera, el gobierno busca hacer énfasis en un desarrollo productivo sustentable y dinámico para la región de Aysén, que produzca y genere empleos para los vecinos y vecinas de las localidades. Asimismo, el ministro se empapó de la realidad local y conoció en detalle buenas iniciativas desarrolladas por la comunidad, un ejemplo de ellos son el desarrollo del Barrio Comercial “Entre Fiordos” de Puerto Aysén, impulsado por Sercotec.

Obras públicas también se hace presente

Del mismo modo, el subsecretario de obras públicas, Lucas Palacios, desarrolló visitas a diferentes proyectos de infraestructura y conectividad desplegados en la región, que buscan el fortalecer y avanzar en la provisión y gestión de obras y servicios para la conectividad de Aysén y así intensificar y promover el desarrollo económico y calidad de vida de los vecinos.

La importancia de esta inversión por parte del Gobierno radica en ser una inversión que afecta directamente la calidad de vida de varios compatriotas que se verán beneficiados no solo con grandes infraestructura, sino también con obras de pequeña y mediana escala como lo son caminos rurales y sistemas de agua rural.

El desarrollo de la región desde la primera Infancia

De igual forma, en una visita de dos días, la Subsecretaria de Educación Parvularia visitó distintos jardines infantiles de la región y reafirmó el compromiso del Presidente Sebastián Piñera con la primera infancia, exponiendo sobre el Proyecto de Ley Equidad en Educación Parvularia que busca crear una subvención para los niveles medios de Educación Parvularia, con el objetivo de avanzar en la gratuidad y universalidad, para que más familias puedan elegir un establecimiento de calidad para sus niños entre los 2 y los 4 años.

“El presidente desde siempre ha dicho “Los niños Primero en la Fila”, porque esto tiene un contexto profundo y es que, efectivamente, cuando la calidad comienza tempranamente en la educación inicial es cuando logramos emparejar la cancha y cuando lo hacemos con calidad (…) Queremos llegar a todos los rincones de Chile, con jardines infantiles, con personas comprometidas trabajando ahí,  para que den calidad a los niños más pequeños.” Señaló la Subsecretaria María José Castro, en su visita al Jardín infantil “Los Troperitos del Valle”.

Trabajo mancomunado desde el ejecutivo

Sin duda una agenda cargada de comisiones y actividades que vivieron las autoridades regionales la semana pasada y que marca el compromiso del ejecutivo central con el desarrollo de la Región. Así lo expresa la Vocera de Gobierno Regional, doña Tatiana Fontecha:

“El Presidente Sebastián Piñera nos ha mandatado a ser un gobierno en terreno y esto se ha visto reflejado en el despliegue que las diversas autoridades han desarrollado en nuestra región; poniendo a “Los Niños Primero”, mejorando la conectividad y sobre todo dar estabilidad a nuestra gente, éste ha sido el enfoque llevado a cabo por el Gobierno, lo que se resume en las visitas de las diferentes carteras lideradas bajo la conducción de nuestra Intendente. Sin duda, poner en marcha el plan regional de Aysén es la mejor ruta que puede seguir nuestra inversión para el desarrollo de la región”, destacó la vocera.