Fueron reconocidos en la Ceremonia Virtual del Día del Campesino organizada por INDAP Aysén

El Aporte Cultural, la Innovación, Eficiencia Hídrica y el trabajo productivo en Zonas Extremas

  • En tiempos donde se hace importante proteger la salud de los chilenos, INDAP Aysén por segundo año consecutivo, realizó la Conmemoración del Día del Campesino 2021, a través de una ceremonia virtual, transmitida a través del Fan Page de Facebook institucional y Canal Santa María TV.

Este año el acento estuvo marcado por el reconocimiento a los campesinos y usuarios de INDAP Aysén, que han sabido sortear los efectos de la Pandemia, pero que también han seguido produciendo y trabajando por el desarrollo productivo de la  región.

Así también se puso en valor el aporte  Cultural y Patrimonial, La Innovación, La Eficiencia Hídrica y el gran desafío hacer patria en los campos más apartados y extremos de Aysén.

En este contexto, nada impidió  reconocer de manera pública,  el trabajo de cientos de campesinos y campesinas que día a día trabajan por el desarrollo productivo de la región de Aysén.

Aportes que valoró el  Director Regional de INDAP, Patricio Urrutia Ramírez, quien destacó durante su discurso en la Ceremonia, el trabajo que realizan los campesinos al impulsar la economía regional, las tradiciones y la cultura, y más aún, traspasar sus saberes y experiencias a las nuevas generaciones.

“Quisiera aprovechar esta oportunidad para reconocer la labor de mujeres y hombres que con su trabajo y esfuerzo nos brindan productos y alimentos sanos a través de un modelo de producción sustentable. Es importante además reconocer el tremendo aporte a la economía local que generan nuestras familias campesinas, y cómo en estos tiempos de incertidumbre, restricciones de movilidad y escenario sanitario, han podido reinventarse y continuar con la oferta de lo mejor del campo para nuestras familias. Desde INDAP renovamos nuestro compromiso de apoyo y colaboración, compañía y articulación, siempre con el cariño que nos caracteriza a quienes trabajamos en el campo y para él”, indicó.

Por su parte el Presidente del Consejo Asesor Regional CAR, Joaquín Soto Mansilla, indicó: “En representación de la Directiva del Consejo Asesor Regional de Aysén, CAR, quiero estrechar en un abrazo cordial y  fraterno a todos mis hermanos campesinos, que en los lugares mas diversos de nuestra patria, han dedicado su tiempo a una de las actividades nobles humanas, la de criar ganado y cultivar la tierra. Quiero también enviar un saludo a quienes se han hecho acreedores de este homenaje, aquellos campesinos que preservan nuestras tradiciones”, puntualizó.

De esta manera y con el apoyo de los Ejecutivos de Áreas de INDAP de la región de Aysén, se estableció una Comisión que permitió proponer a 16 campesinos y campesinas de la región en sus diferentes categorías.

Aporte Cultural y Patrimonial

Coyhaique Cultural Ñireguao Israel Rodríguez Artesana en Lana y Madera
Coyhaique Cultural El Gato José Baldomero Vargas España Soguero
Aysén Cultural Viviana Sur Emelina Barragán Martínez Cestería, hiladora y tejedora
Aysén Cultural Villa Mañihuales Luisa Curinao Rebolledo Hiladora y tejedora
Ibáñez Cultural Río Ibáñez Albertina Chacano González Alfarería
Ibáñez Cultural Luis Humberto Díaz Ramírez Luis Humberto Díaz Ramírez Esquilador y Gaucho
La Junta Cultural Sector El César Santos Bernabé Altamirano Monje Cantor popular
La Junta Cultural  Lago Verde María Cecilia Gómez Ávila Tejido en Telar
Cochrane Cultural Sector Laguna el Norte Jorge Romero Arratia Tejido en Telar
Cochrane Cultural Colonia Norte Erminda Escobar Bordadora
    Sector Río Neff Elena Rial  
Chile Chico Cultural Chile Chico Vicente Sandoval Avilés Soguero, Apialador, Tropillero
Chile Chico Cultural Chile Chico Harry Caurapán Verdugo Orfebrería y Manualidades

 

Por otra parte, también se realizó un importante reconocimiento en la categoría de Eficiencia Hídrica al Sr. Freddy Hernández Valenzuela del sector de Viviana Sur de Puerto Aysén; en la categoría de Innovación a la Srta. Nicole Olvido Reyes de Chile Chico, y finalmente, en la categoría de aporte al desarrollo productivo de zonas extremas se reconoció a las mujeres rurales:  Pía José Rojo Moreira de  la localidad de Melimoyu y la Sra. Elena Rial Parada del Sector Río Neff en Cochrane.

La ceremonia también contó con la presentación(audiovisual)  del conjunto folclórico “Los del San Lorenzo”, quienes también quisieron estar presentes en esta importante ceremonia con su música y los saludos de la Gobernadora Regional, Andrea Macías Palma, Guillermina Miranda Zapata, Presidenta de la Asociación Gremial Mujeres Campesinas y Daniela Bustamante, Integrante de la Mesa de Jóvenes Rurales de Aysén, quienes manifestaron el compromiso con el desarrollo campesino desde los distintos rubros silvoagropecuarios.

Por su parte el Seremi de Agricultura (S), Matías Vial Orueta, en su discurso señaló: “Quisiera dar un gran homenaje a las familias campesinas de Chile y en especial a las familias campesinas de Aysén, mujeres y hombres que se sacrifican todo el año que no conocen horario y que en estos días de pandemia,  han demostrado lo que es el esfuerzo y el amor por la tierra. Día a día ellos nos alimentan con los productos de su campo y producen lo mejor de la tierra, demostrándonos con su ejemplo,  lo que somos capaces de hacer los chilenos”, puntualizó.

Finalmente y en el cierre de la Ceremonia Virtual el Delegado Presidencial Regional (S) Juan Luis Amenábar, señaló: ““En el nombre del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, me gustaría hacer llegar un afectuoso saludo y un especial reconocimiento a todos los hombres y mujeres de Aysén, que labran la tierra y cosechan sus frutos, quienes producen y llevan alimentos sanos y nutritivos a nuestros hogares. El campo nos entrega valores, identidad y por sobre todo una gran riqueza humana y cultural, patrimonio invaluable y fundamental de nuestro país. En este Día del Campesino desde el Gobierno reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando y apoyando a nuestras  campesinas y campesinos, para avanzar en el desarrollo de nuestro querido mundo rural”.