“Fuerte, apasionada y, sobre todo, justiciera”: Murió Manola Robles, emblemática voz de Radio Cooperativa

Durante la madrugada de este domingo, la familia de la destacada periodista Manola Robles confirmó su deceso tras el agravamiento de un cáncer al pulmón que le fue detectado hace un año y medio.

La profesional egresada de la Universidad de Chile fue una voz emblemática de las noticias de Radio Cooperativa durante los tiempos de la dictadura de Augusto PinochetTambién fue parte de los equipos de prensa de las radios AgriculturaChilena y W Radio, así como de las revistas PlanPolítica Latinoamericana Nueva y 7 Días, además de la Agencia EFE y Diario Ya, ambos de Madrid.

A lo largo de su carrera obtuvo variados reconocimientos, entre los que se cuentan el III Premio Latinoamericano de Periodismo (1988), Premio de Periodismo Embotelladora Andina (1998), Personaje Radial Archi (1999) y Premio Universidad La República (2004).

Robles fue hija de un refugiado andaluz que llegó en el Winnipeg y de madre chilena. “Quienes tuvimos el privilegio de estar cerca de ella conocimos su personalidad protectora, valiente, fuerte, apasionada y sobre todo justiciera. Amante de su familia, fue una madre cariñosa, abnegada y ejemplar para sus 2 hijos, y una abuela dedicada, querendona y orgullosa de sus 5 nietos”, señaló su familia a través de un comunicado.

Sus cercanos destacan que “tuvo cinco pasiones en vida: su familia, su trabajo, el teatro, la poesía de Federico García Lorca y la justicia”.

 

El velatorio de Manola Robles se realizará en el Teatro Nacional de Chile, dependiente de su alma máter la Universidad de Chile, y será enterrada en el Cementerio Parque Santiago. Las ceremonias serán transmitidas por streaming en Cooperativa.cl para evitar posibles contagios de COVID-19.

Reacciones

A través de Twitter, autoridades, colegas e instituciones lamentaron el deceso de la profesional.

 

 

 

 

Fuente: cnnchile.com