Fundación Integra y municipalidad de Coyhaique se reúnen para evaluar proyectos en la comuna

En la instancia se presentaron antecedentes y solicitudes para avanzar en actuales y futuros proyectos, tanto en el radio urbano como en la zona rural, buscando con esto poder entregar educación parvularia a niñas y niños de la comuna.

Una importante reunión de gestión se llevó  a cabo en la municipalidad de Coyhaique entre la administradora municipal, Gabriela Retamal y el Director (i) Regional de Fundación Integra, Felipe Águila Villarroel la que tuvo por objetivo presentar los proyectos educativos que se están trabajando y los que se desarrollarán en materia de infraestructura en la comuna. A la vez, se abordaron los desafíos que hay en materia de educación en primera infancia en las localidades rurales que pertenecen al municipio.

El Director (i) Regional de Fundación Integra, tras el término de esta reunión comentó que «fue una reunión bien fructífera y la idea es poder concretar alianzas estratégicas con la municipalidad de Coyhaique». A la vez, recalcó que «nosotros como institución estamos en un momento en la que buscamos expandirnos y poder ofrecer educación a  las niñas y niños de los distintos sectores y estas reuniones nos permiten avanzar en la construcción de nuevos establecimientos, en el trabajo de las reposiciones de los jardines infantiles y en la búsqueda de nuevos terrenos».

Proyección de nuevos jardines infantiles, búsqueda de terrenos, la importancia de los establecimientos en Primera Infancia, entre otros, fueron los temas abordados en dicha reunión y en la que participaron profesionales del municipio como de Fundación Integra las que permitieron entrever el trabajo que se puede desarrollar en conjunto en pos de las familias que habitan la comuna.

La administradora municipal destacó que «vamos a trabajar mancomunadamente para la calidad de vida de los vecinos, vecinas, pero particularmente de las madres trabajadoras que necesitan un lugar para que sus hijos puedan ser cuidados e incentivados desde lo educativo. Es tremendamente relevante este acercamiento con Integra y ya estamos en la búsqueda de espacios físicos que permitan encontrar un lugar donde nuestras madres, vecinas y vecinos puedan dejar a sus niños y niñas».

En dicha reunión también se abordó  las obras que se están desarrollando como lo son la construcción de la reposición del Jardín Infantil y Sala Cuna «Mackay», obra que se emplaza en calle Sargento Aldea y que atenderá a 76 párvulos en sus distintos niveles. Del mismo modo también se conversó respecto de la licitación para la construcción del Jardín Infantil y Sala Cuna «Nueva Esperanza» que está ad portas de su adjudicación, la que se ubicará en Campos de Hielo con Errazuriz y atenderá a 96 niñas y niños del sector. Estas obras en conjunto superan los 2.289 millones de pesos.

El Director (i) Regional de Fundación Integra recalcó que «somos una región netamente rural por lo tanto la ruralidad no puede quedar ajena a esta mirada, y es así que Ñirehuao es un muy buen nicho donde podríamos gestionar un nuevo establecimiento, al igual que Balmaceda que es la entrada a nuestra región por lo tanto se hace necesario poder expandirse, entendiendo que hay futuras hogares que se van a construir, y en la que se hace necesario atender a los niños y niñas que ahí llegaran».

Integra pertenece a la Red de Fundaciones de la Presidencia de la República. Con 31 años de experiencia, es la red más grande de salas cuna y jardines infantiles del país con 1.200 establecimientos gratuitos, a los que asisten más de 85 mil niños y niñas en todo Chile.