General Director de Carabineros Ricardo Yáñez: «Ninguna persona me ha pedido que cierre un cuartel»

La máxima autoridad Institucional defendió que el rol que ha cumplido Carabineros en sus cerca de cien años de historia, a través de un trabajo ininterrumpido brindando auxilio y protección a las personas.

   Tras la iniciativa presentada por la Comisión de Derechos Humanos, Reparación y Garantías de no Repetición, de la Convención Constitucional de aprobar la propuesta de sustituir a Carabineros –la cual deberá ser revisada y discutida por la Convención- el General Director de Carabineros Ricardo Yáñez Reveco, en una actividad en la que participó junto al Ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se refirió a esta indicación provisoria y defendió el rol que ha cumplido la Institución en sus cerca de cien años de historia.

Modernización

   «Cuando hablamos de una modernización, cuando hablamos de una reforma, hablamos de mejor preparación, de carabineros más profesionales (…) Un carabinero solamente puede ser reemplazado por otro Carabinero mejor preparado y en eso no vamos a claudicar. Si teníamos carabineros buenos, ejemplares, más de 1.200 que han sido capacea de entregar su vida por nuestros compatriotas -y los formamos en un año- tengo la esperanza de que los carabineros que se están formando en dos años hoy día en nuestros planteles, van a ser extraordinarios», indicó.

   La Institución trabaja día y noche, de manera ininterrumpida, 24/7 en cada rincón del país, en beneficio de nuestros compatriotas.

   El General Director agregó que «Contamos con carabineros mejor preparados, con más conocimiento, cuentan con las herramientas para proteger y dar auxilio a las personas que son agredidas, pero también pueden aconsejar y orientar. Somos la primera acogida, somos la primera puerta de entrada (…) tenemos que seguir avanzando, tenemos que seguir modernizándonos, tenemos que seguir creciendo como institución».

Compromiso con la patria

   Carabineros se encuentra desplegado desde Visviri por el norte hasta Puerto Toro por el sur, en apartadas localidades, donde está el carabinero que tiende la mano, que acoge y que soluciona problemas.

   El General Director indicó que durante su gestión ha visitado diversas localidades del país, sosteniendo reuniones con autoridades locales y recibiendo la vista de muchas de ellas. «Ninguno me ha pedido que cierre un cuartel, ninguno me ha pedido que elimine a los Carabineros donde están, todos me han pedido más carabineros», indicó.

   Asimismo Yáñez añadió que «vamos a seguir trabajando con el compromiso que hemos hecho durante estos casi cien años de entrega, vocación y compromiso con nuestros compatriotas».

   La Institución tiene un compromiso con la patria, donde también se ha aprendido de los errores.

   «Somos una Institución con resilencia, con capacidad de aprender y escuchar. (…) Estamos trabajando en hacer mejores a nuestros carabineros, en hacer más grande a nuestra Institución en beneficio de todos nuestros compatriotas», indicó.