GESTIONES CONJUNTAS PERMITEN RESTABLECIMIENTO DE TELEFONÍA MÓVIL EN LAGO VERDE

El seremi (s) de Transportes y Telecomunicaciones, Carlos Pacheco, y el alcalde Nelson Opazo se reunieron este miércoles en Coyhaique para abordar las medidas de restitución y reparación tras la falla en el servicio a cargo de Entel.

 

Este jueves debería quedar restablecido el servicio de telefonía móvil en la localidad de Lago Verde, 360 kms al norte de Coyhaique, luego de una falla registrada el domingo último en el suministro a cargo de la empresa Entel.

Así lo informaron el seremi (s) de Transportes y Telecomunicaciones, Carlos Pacheco, y el alcalde de Lago Verde, Nelson Opazo, tras reunirse en Coyhaique y realizar las gestiones necesarias con apoyo de la Intendenta Geoconda Navarrete y el senador David Sandoval.

“Esta situación se viene dando hace bastante tiempo. Tenemos serios inconvenientes por cortes permanentes y esto hizo crisis el domingo, cuando se cortó definitivamente la señal solo en la localidad de Lago Verde, no así en la ruta hacia La Junta donde sí había señal”, explicó Nelson Opazo.

Carlos Pacheco dijo que tras la falla se priorizó el restablecimiento del servicio por parte de las cuadrillas técnicas de la misma empresa, tras lo cual deben evaluarse los pasos asociados a la compensación.

“Partió una cuadrilla de Entel y detectaron una falla en el generador del satelital, es decir, un equipo especial que permite que las personas de la localidad puedan tener señal. El nuevo equipo ya fue enviado a nuestra región para que sea instalado lo antes posible y este jueves esté restablecida la señal de celular”, detalló.

Además, Sernac informó que la ley establece medidas de reparación para los usuarios afectados, quienes deben comunicarse a la línea gratuita 800 700 100.

“Si la compañía tiene una falla de seis horas, debe compensar económicamente al usuario. Si la falla sobrepasa las 24 horas, la compensación cambia y la empresa tiene que indemnizar de uno a tres, es decir, si el servicio falla un día se deben compensar tres días. Las personas deben llamar directamente al 800 700 100, que es un número de Sernac especializado en telefonía celular”, puntualizó Carlos Pacheco.

Por otra parte la comunidad puede también hacer uso del derecho a una demanda colectiva, considerando que la Ley del Consumidor establece que las empresas deben ser profesionales en el cumplimiento de sus obligaciones, y de verificarse un problema, deben compensar a los consumidores en forma proporcional.