Gobernación resalta rol social y ambiental de manejo de plantaciones en Reserva Nacional Coyhaique

0
208

El programa, ejecutado por CONAF, da empleo a unas 120 personas y entrega, por ejemplo, leña baja en humedad a unas 2.500 familias.

El integrar el desarrollo social y productivo, pero bajo el manejo sustentable del recurso, es el objetivo del programa Manejo Integrado de Plantaciones que se realiza en la Reserva Nacional Coyhaique, financiado por el Gobierno Regional de Aysén a través de su Consejo y ejecutado por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), y que en la actualidad da empleo a unas 120 personas de la región que trabajan tanto en la cosecha forestal como también la madera proveniente de estas intervenciones.

En ese contexto el Gobernador Provincial de Coyhaique, Pablo Galilea, en su visita a esta área protegida, destacó la labor social de este programa, que permite, por ejemplo, entregar leña baja en humedad a unas 2.500 familias de la capital regional, pero también la materia prima para casas de emergencia, muebles y leñeras, entre otros productos. “Este es un programa muy importante, que realizamos con CONAF, porque combina muy bien el desarrollo social y productivo, con el manejo sustentable de este recursos forestal. Además, ahora queremos seguir mejorando también la oferta turística de esta reserva, que está tan cerca de la ciudad de Coyhaique, por lo que queremos mejorar el camino, los senderos y ver la forma de ampliar el horario de atención, con el objetivo final que todos los visitantes tengan una mejor experiencia en este hermoso lugar”, dijo Galilea.

En ese mismo sentido, el jefe provincial de CONAF Coyhaique, Patricio Poblete, manifestó que “este visita tuvo como eje ver justamente el mejoramiento del camino, que beneficiará la visitación, pero también el que podamos seguir trabajando en el manejo integrado de las plantaciones, el que tiene un gran impacto social y ambiental, por ejemplo, con la entrega de leña con baja humedad, lo que ayuda también a bajar los índices de contaminación de Coyhaique. Con los actuales planes de manejo, tenemos asegurado la entrega de leña y también de materia prima para otras actividades, y que en total generan unos 120 empleos, además de resaltar la puesta en valor que debemos tener especialmente los pobladores de Coyhaique ya que esta Reserva Nacional cada día es más inclusiva, más acogedora, en donde no solo son los turistas son los beneficiados, sino que también la comunidad educativa, las familias y público en general”

En total, las plantaciones de especies exóticas o introducidas en la reserva bordean las 769,15, principalmente de pino ponderosa, pino contorta y pino Oregón con rangos de edades de entre 32 a 42 años. A través de un manejo forestal sustentable de las plantaciones, este programa produce materia prima, como trozas y leña, generando un impacto positivo en el sector forestal maderero local y regional, tanto por la generación de empleo como el aporte tecnológico de ciertas actividades.

CUÑA-PATRICIO-POBLETE-JEFE-PROVINCIAL-CONAF-AYSEN

 

CUÑA-GOBERNADOR-PABLO-GALILEA-CARRILLO

Actualmente se encuentran, de estas plantaciones, un total de 258,8 hectáreas con plan de manejo vigente, lo que asegura una producción sustentable para el próximo año y proyectar un trabajo hasta el año 2020.