Gobernador de Capitán Prat junto a Seremi de Bienes Nacionales se reúnen con Comité de Tenencia de la tierra en Tortel

Una de las grandes preocupaciones tanto de las autoridades locales como regionales, tienen que ver con el histórico problema de falta de títulos de dominio para la población de la región. Particularmente en la Provincia Capitán Prat, esta es una situación compleja, sobre todo en la comuna de Caleta Tortel, en donde sus habitantes han creado un comité de tenencia de la tierra que, a la fecha cuenta con aproximadamente unas 50 personas inscritas.

De acuerdo con ello, el Gobernador de Capitán Prat, solicitó la visita del recientemente asumido Seremi de Bienes Nacionales Alejandro Escobar, su asistencia a la provincia, para participar de una importante reunión en la comuna de Tortel, que generó acuerdos de trabajo, además de una próxima reunión, esta vez con diversos entes participantes, que puedan dar en conjunto una pronta respuesta a la comunidad.

En tal contexto el Gobernador Gustavo Márquez expresó “estuvimos junto a la comunidad de Tortel, especialmente con una agrupación que tiene como finalidad, poder hacer más propietarios como el Presidente Piñera también nos ha pedido, de colaborar en eso. Hemos estado junto al Seremi de Bienes Nacionales Alejandro Escobar estableciendo con la comunidad, algunos acuerdos importantes como un trabajo intersectorial, estableciendo también la participación de todas las entidades tanto del Estado como en este caso la Municipalidad de Tortel, ente o corporación, autónoma, para avanzar definitivamente en algunas cosas que requieren esfuerzos intersectoriales. Esto sin dejar de lado, el trabajo que se está haciendo a nivel de Gobernación, ministerio de bienes nacionales, la Intendencia Regional, respecto a otras personas que están fuera de esa agrupación y que son de toda la Provincia Capitán Prat”.

En relación a lo señalado por la autoridad provincial, la importante cita se dará en el mes de abril, en donde se pretende contar además, con el municipio, Subdere, minvu y ministerio de bienes nacionales, para abordar de manera concreta, cuáles serán los lineamientos que permitan agilizar alguna solución definitiva a estas importantes demandas de la comunidad.

Con esto, el Seremi Alejandro Escobar, planteó la posibilidad de crear una oficina del ministerio en la Provincia a fin de agilizar algunos temas sin la necesidad de que los habitantes de la provincia, tengan que realizar el extenso viaje hasta la capital regional.

En este sentido, el seremi de Bienes Nacionales destacó  “la idea es poder, en un proyecto que estamos trabajando junto al Gobierno Regional, implementar una oficina en la Provincia Capitán Prat, ya sea, en Cochrane o Tortel o Villa O’Higgins, donde aún se está por definir, pero como finalidad principal, poder dotar una oficina con profesionales que puedan estar mucho más cercanos de estas localidades que requieren de manera urgente de un apoyo y regularización de los terrenos y poder también recoger inquietudes de los vecinos, fue un reunión muy provechosa donde pudimos dar a conocer nuestro trabajo, recibir las inquietudes y poder comprometernos a reuniones futuras”.