Gobernador y Seremi de minería comparten con alumnas de curso de orfebrería en Chile Chico

El pasado jueves el Seremi de Minería de la Región de Aysén, Julio Zúñiga, visitó Chile Chico para encontrarse con las alumnas del curso de orfebrería que su cartera está impulsando a través del programa de Fomento Productivo de la pequeña minería. La cita, a la que también asistió el Gobernador provincial, Maurcio Quercia, se dio en el taller de producción en la sede del club 21 de mayo de la ciudad.

Esta capacitación, iniciada en octubre y en convenio con Prodemu, cuenta con 30 alumnas que son parte de la Asociación de Pirquineros de Chile Chico, las que se encuentran divididas en dos grupos. En este ciclo están aprendiendo las principales habilidades para elaborar productos como anillos y aros en distintos metales. El curso en estos momentos se encuentra en su etapa final y los resultados están a la vista, ya que tanto el gobernador como el Seremi pudieron apreciar obras de difícil confección que el grupo está logrando.

Julio Zúñiga Morales entregó más antecedentes sobre la visita en terreno “el día de hoy hemos visitado a las integrantes de los dos módulos de mujeres que se están iniciando en el trabajo de la orfebrería en la localidad de Chile Chico, con gran satisfacción hemos podido constatar los avances expresados en la generación de los primeros productos que pronto estarán en condiciones de ser comercializados generando un ingreso adicional a cada una de ellas y sus familias; para nosotros como gobierno y en particular para el Ministerio de Minería, focalizar la ayuda hacia las pequeñas agrupaciones mineros artesanales es una tarea prioritaria, en este sentido resulta particularmente importante  que prontamente las organizaciones del entorno del Lago General Carrera, estarán en condiciones de comercializar productos de orfebrería con identidad propia que les permitirán dinamizar la actividad económica local, especialmente en la temporada de mayor afluencia turística”.

Por su parte el Gobernador de la provincia de General Carrera posteriormente afirmó que “Es el efecto sinérgico que se da cuando hay coordinación entre los distintos estamentos del estado, en este caso Minería, que se coordina para que esta acción, que va en directa orientación a generar una nueva fuente de recursos, al mismo tiempo también genere una nueva posibilidad de poder generar valor agregado a partir del patrimonio cultural, el patrimonio geológico, el patrimonio arqueológico local”, sumado a eso la autoridad prosiguió comentando que “esta sinergia surge a partir de la coordinación de los estamentos públicos, el patrimonio local y las personas que habitan esta provincia”.

Esta capacitación se enmarca dentro de los distintos esfuerzos que desde el Gobierno de Chile se realizan a fin de reactivar la economía para la comuna de Chile Chico, que actualmente atraviesa una etapa de alto desempleo.

En esa misma línea es que desde la Seremi de Minería ya están planeando proyectos similares una vez que termine el actual curso el 27 de noviembre. De cara al año 2020 se ven posibles capacitaciones en torno a las mismas temáticas ya sea una profundización de lo ya visto o el aprendizaje de nuevas habilidades sobre la artesanía y la metalurgia.