Gobernadora de Aysén estrecha lazos con Universidad de Concepción

La voluntad de profundizar el trabajo conjunto en la Región de Aysén, concordaron la Gobernadora, Andrea Macías Palma, y el rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra Rubilar, durante una reunión realizada en la casa de estudios con sede en la Región del Bio Bio.

En el marco de la visita a la ciudad penalista a propósito del Encuentro Nacional de Gobiernos Regionales, la máxima autoridad de la región de Aysén visitó las dependencias de la Universidad de Concepción (UdeC) para coordinar acciones que fortalezcan la generación de conocimiento desde el territorio, sobre todo en el marco del proceso de descentralización que vive el país.

Para la Gobernadora Andrea Macías Palma, la iniciativa nace a propósito de la vinculación con la región que ya existe de parte de la UdeC, a través del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP) y Centro de Investigación Oceanográfica, Copas Sur Austral, entre otras líneas de investigación y trabajo.

«La Universidad de Concepción tiene presencia en nuestra región, a través del Centro de Investigación, del Copas -que ha sido un tremendo aporte en investigación de fiordos-, así es que vinimos para conversar de estas materias y ver cómo avanzamos y proyectamos un trabajo de manera conjunta en este ámbito, y también con nuestra Universidad de Aysén», indicó.

El rector Carlos Saavedra sintetizó que el trabajo colaborativo implicará, entre otros, evaluar y definir líneas estratégicas.

«Sabemos que el Centro de Investigación de Ecosistemas de la Patagonia, es un punto de encuentro natural para la Universidad, pero queremos ver hacia qué otras áreas se extiende y cómo podemos profundizar esta colaboración, sabiendo también que entre el personal académico de la Universidad de Aysén hay ex estudiantes de nuestros programas de doctorado y ver cómo fortalecemos esas alianzas de trabajo estratégico con la región y con la universidad», expresó.

Carlos Saavedra puntualizó que en noviembre próximo visitará la región junto a la vicerrectora de Investigación y Desarrollo, para reunirse nuevamente con la Gobernadora Andrea Macías y la rectora de la Universidad de Aysén, Natacha Pino, a fin de avanzar en la profundización del trabajo conjunto.