Gobernadora Regional Andrea Macías Palma entrega camión recolector de residuos a municipio de Cochrane 

La Gobernadora Regional, Andrea Macías Palma, y los Consejeros de la Provincia de Capitán Prat, Jorge Abello y Víctor Escobar, hicieron entrega de un camión recolector de basura para la comuna de Cochrane, proyecto avaluado en más de $127 millones. Además, en el trabajo territorial se realizaron las inauguraciones de diversas obras.

La entrega de la máquina fue parte de un gran proyecto de gestión de residuos, el que inició en octubre del presente año con el suministro de 670 contenedores de basura, de 120 litros, para las familias de Cochrane. El Gobierno Regional y su Consejo invirtieron más de $40 millones en aquella primera etapa para contribuir con la comunidad.

«Un hito histórico, donde hemos aportado con un camión recolector de basura y también un barredor de calle, que va a permitir ir cambiándole la cara, también, a la ciudad. Esto, un beneficio y un aporte directo a la calidad de vida de las personas que habitan este lugar. Sabemos que la gestión de residuos es compleja, sabemos que significa un alto costo para los municipios que muchas veces no están en condiciones de poder asumir. Por lo tanto, el aporte que hace el Gobierno Regional y su Consejo es fundamental en esta materia», dijo la Gobernadora Andrea Macías Palma.

En la misma ceremonia el alcalde de Cochrane, Jorge Calderón, dio cuenta de la entrega de otros trabajos como la inauguración de la «Reposición de señalética vial», también del proyecto «Construcción Veredón Norte Escuela Hernán Merino Correa» y entrega del terreno para la «Construcción Veredón Oriente Escuela Hernán Merino Correa», todas las obras financiadas por el Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere).

El alcalde, manifestó estar contento con la ejecución de los proyectos que tanto la subsecretaría de Desarrollo Regional como el Gobierno Regional «nos han permitido financiar. Puntualmente, hoy día en este acto junto a la Gobernadora, junto a Consejeros Regionales, entregando formalmente a nuestra comunidad este camión, que nos va a permitir modernizar la gestión municipal en algo tan sensible y cotidiano como es el retiro de la basura».

El camión recolector de basura tiene la capacidad para funcionar con seis operarios y transportar siete metros cúbicos de residuos domiciliarios. Además, cuenta con un diseño propio de la comuna donde se integra la flora, fauna y la casa del mate, elementos característicos de la zona. Su conductor, el funcionario municipal Juan Carlos Zambrano, valoró la nueva adquisición para la comuna. «Un orgullo y que bueno que haya salido el proyecto y una mejora para la comunidad.

La gente se va a sentir muy bien, porque se va a cumplir con un objetivo, que es mantener limpio (…) Bonito el diseño  que representa la comuna. Quedó muy bonito», expresó Juan Carlos Zambrano.

La ceremonia se realizó al aire libre, justo en la esquina de las calles Esmeralda con San Valentín. Allí, asistió la Delegada Presidencial Provincial, Marta Montiel, y el director de la Unidad Regional de la Subdere, Guillermo Martínez y, junto con ellos, los Consejeros Regionales de la provincia.

«Una hermosa iniciativa en esta alianza que se ha formado entre la Subdere y el Gobierno Regional y el municipio. El día de hoy, estamos entregando esto (el camión recolector de basura) y otras obras más que vienen para la comuna. Es muy importante para la comunidad de Cochrane, muchas veces igual recibimos residuos de Tortel», esbozó el Consejero Víctor Escobar.

Durante la misma jornada, las autoridades hicieron el corte de cinta de un nuevo galpón municipal. La infraestructura tiene como objetivo guardar materiales de las próximas construcciones. También realizaron la inspección de las obras del punto limpio en la Unidad Vecinal N° 4.

Finalmente, las autoridades depositaron la primera piedra para la construcción de una cancha sintética para el Club Deportivo Hospital. El proyecto financiado por el Gobierno Regional y su Consejo tiene un valor de $136 millones. Se espera que para mayo del 2023 la obra esté finalizada.

Manuel Puñalef, presidente Club Deportivo Hospital manifestó su felicidad ante la iniciación de las obras. «Somos un club súper joven, ad portas de cumplir treinta años y ya obtener este gran proyecto de tener nuestra propia cancha sintética, estamos demasiado felices como institución. Ahora se nos vienen grandes desafíos, mantener una cancha sintética, apoyar a nuestras futuras generaciones en el deporte, así que, qué más puedo decir, la felicidad máxima», manifestó el dirigente.

Deja un comentario