Gobernadora Regional comienza diálogos ciudadanos y abiertos por el territorio

A las visitas ya realizadas a las comunas de Cochrane, Villa O'Higgins y Tortel, se sumó la semana recién pasada charlas junto a vecinos y vecinas de Puerto Cisnes, Puerto Gala y Melinka.

Una política de escucha activa en el territorio ha comenzado la máxima autoridad regional quien, junto a equipos profesionales del Gobierno Regional y Consejeros Regionales, se ha desplegado en el territorio de la región de Aysén.

Para la Gobernadora Andrea Macías Palma, la participación ciudadana será uno de los sellos en la nueva gestión regional. «Iniciamos ya un recorrido por el sur de la región y estábamos pendientes con el litoral. Estar hoy día presentes en el territorio resulta fundamental, porque creo que la única forma real de reflejar la participación ciudadana es a través de la conversación, del contacto directo, de un espacio de diálogo y respeto que nos permitan conocer de la boca de las propias personas las necesidades de las comunidades», afirmó.

El recorrido por la zona litoral de la región se llevó a cabo con la participación del Consejero Regional Sergio González y fue agradecida por vecinos de las tres localidades visitadas.

Para Marina González, vecina de Puerto Cisnes, la visita de la Gobernadora marca un hito muy importante para la comuna. «Si bien aquí se hablaron de las tomas y los comités de vivienda, en mi caso que yo estoy formando un comité nuevo con gente joven, no tenemos ayuda de ninguna parte. A nosotros nos han cerrado todas las puertas. Por eso para nosotros era muy importante venir a asistir a esta reunión para que la Gobernadora conociera nuestra problemática y nos pudiera venir a ayudar (…) Es super importante que esté en terreno, conozca nuestras problemáticas y nos ayude», dijo.

Misma sensación que también tienen los vecinos de Melinka, como Carla Barrientos, vecina y dirigenta del lugar que participó activamente en la reunión abierta a la comunidad. «Estoy muy contenta de poder conocer a la nueva Gobernadora. Como yo le dije, yo pongo todas las fichas en alguien nuevo. Vengo aquí a exponer mi tema, que es el arreglo de la calle de la población La Copa. Ella se lo ha tomado de muy buena manera. (…) Creo que esta dinámica de las autoridades regionales, de juntarse con los pobladores de la isla se debería dar mínimo unas tres veces al año. Porque hay problemas que tenemos que exponer nosotros mismos».

La visita litoral sumó también a Puerto Gala, donde se llevó a cabo una reunión en la plaza junto a vecinos, estudiantes y dirigentes de la zona. Para Blanca Zambrano, una de las organizadoras, la conversación sirvió para tocar temas pendientes por mucho tiempo con las autoridades. «Nuestra Gobernadora elegida por el pueblo, que es lo más importante. Tenemos muchos asuntos pendientes y queremos que nuestra localidad se vuelva a encantar con las autoridades y qué mejor que con nuestra Gobernadora. Eso será el motor para que trabajemos en conjunto. Necesitamos atención y dejó a las autoridades invitadas a repetir estas visitas», comentó.

Finalmente, para la Gobernadora Macías, el recorrido regional continuará durante los meses venideros. «Seguir conversando con las personas, con una política de puertas abiertas, nos permitirá que la inversión pública llegue a solucionar la vida de las personas».