Gobernadora Regional sobre situación de desempleo en Coyhaique: «A más de 20 años de esta problemática, queremos avanzar en una solución definitiva»

Las autoridades de la región y de la ciudad de Coyhaique se manifestaron por la situación que están demandando las vecinas de los Programas de Mejoramiento Urbano (PMU) durante los últimos días.

Para la Gobernadora Andrea Macías Palma, las puertas del diálogo estarán abiertas siempre para abordar, de una vez por todas, la solución definitiva a la desocupación y desempleo.

«Lo primero es recordar que nos encontramos frente a un problema histórico que se arrastra por más de 20 años, lo que ha sido abordado por distintas administraciones y gestiones políticas que no han podido dar una solución de fondo. Es importante señalar que administrativamente existe por parte del Municipio de Coyhaique, la falta de rendición de más de 1.500 millones de pesos que tenían que ver con estos programas y qué hoy día hacen inviable poder seguir transfiriendo recursos. Es por eso que, en ese contexto, y buscando distintas alternativas y se vio en los subsidios de áreas verdes es una posibilidad de poder absorber mano de obra y generar puestos de trabajo. Esto fue aprobado cierto con un marco presupuestario de 600 millones de pesos y hoy queremos hacer una modificación presupuestaria que esperamos que el Consejo Regional, los consejeras y consejeros, puedan aprobar para permitir aumentar desde los 600 millones de pesos iniciales a 1.200 millones y así aumentar a 200 cupos laborales para cubrir para la comuna de Coyhaique, tanto en el sector urbano como rural», afirmó la máxima autoridad regional.

«Entendemos que existe la necesidad real, que es una situación compleja y, por lo mismo, no hemos cortado el diálogo con ninguna organización. Queremos resolver, junto a la administración municipal en el mediano plazo y de manera definitiva esta problemática, ya que el trabajo de este grupo de personas no puede depender de la situación presupuestaria o administrativa de una u otra institución, finalizó Macías.

Por su parte, el alcalde de Coyhaique, Carlos Gatica, sostuvo el interés del Municipio en desarrollar soluciones para la reactivación de los empleos. «Desde junio del año pasado y en un trabajo mancomunado con el Gobierno Regional, pudimos conseguir más de 600 millones de pesos, que dieron empleo y plazas 140 a mujeres de la comuna. Ahora estamos desarrollando otra solución en dónde llevamos más de 200 trabajos, tanto en el sector urbano como en el rural, es una solución que claramente no alcanza para todas, pero significativamente estamos aumentando, entendiendo que hoy en día el empleo es primordial», sostuvo.

«Estamos avanzando con soluciones concretas y esperamos que en el corto tiempo se pueda aumentar más ofertas que van a depender de fondos de presupuestos, de las voluntades políticas a nivel regional, comunal y nacional, porque tenemos un gran problema en la ley de presupuesto del año 2022  y esperamos que en el 2023 se tenga otras consideraciones», expresó el alcalde Carlos Gatica.

Deja un comentario