Gobernadora Regional y alcaldes comprometen trabajo conjunto para el nuevo Centro de Gestión de Residuos Cochrane y Tortel

En un hito que reunió a autoridades comunales y regionales, se revisó el detalle técnico de la inversión y la forma colaborativa en que se trabajaría para la solución de los residuos sólidos de los vecinos de ambas comunas.  

A 13 kilómetros de la ciudad de Cochrane, se reunieron el viernes pasado los alcaldes Abel Becerra de Tortel y Jorge Calderón de Cochrane para visitar el lugar donde se emplazará el nuevo centro de gestión de residuos sólidos Cochrane-Tortel.

Junto a ellos estuvieron presentes concejales de ambas comunas, la Gobernadora Regional Andrea Macías Palma y los consejeros regionales de la Provincia, Carlos Campos y Jorge Abello. La reunión en terreno trató sobre las características técnicas que tendrá el proyecto y la innovación que traerá en materia de gestión de residuos para la región de Aysén.

«Como comunidad de Caleta Tortel es un hito muy importante. Desde la experiencia que tuvimos en 2016, donde nuestro vertedero llegó a estar lleno y no supimos dónde seguir botando basura, dijimos tenemos que dar un gran paso y ese paso es este. Como comuna nos hemos hecho responsables de nuestra conducta, teniendo campañas y alianzas con distintas fundaciones. Para nosotros esto nos va a significar cambiar nuestra forma de hacer las cosas, siendo responsables de lo que uno desecha», afirmó el alcalde Becerra.

Para la máxima autoridad de la región, este centro viene a dar un ejemplo para la gestión de residuos en todo el territorio. «Es una nueva forma de gestionar residuos, amigable con el medioambiente y cambiando el paradigma de cómo se trabaja la basura. Hoy se busca gestionar reduciendo al máximo aquellas fracciones que se puedan ir trabajando. El centro contará con una planta de recuperación de materiales y de compost tratando la mayor parte de la materia orgánica, además se incluirá una zona para disposición de chatarra y materiales para la construcción», afirmó la Gobernadora Regional Andrea Macías.

Prioridad para el Consejo Regional

Dar inicio al proceso de instalación del centro, es necesario el financiamiento desde el Gobierno Regional como esperan los consejeros Campos y Abello.

«Hemos obtenido el compromiso de la Gobernadora y los alcaldes trabajando juntos. Eso significa que podemos ser un referente para el resto de la región, para ver cómo se trabajan los residuos sólidos de manera colaborativa», afirmó Carlos Campos.

Por su parte, el consejero Abello agradeció la visita en terreno de las autoridades. «Estar visitando donde se emplazará el centro de residuos sólidos Cochrane-Tortel junto a la Gobernadora Regional, conociendo además todo el detalle técnico de lo que significa y la necesidad de avanzar prontamente con este proyecto», dijo.

Se espera que el proyecto sea presentado en detalle para la discusión presupuestaria en el próximo Consejo Regional y que marque un precedente para el trabajo de las distintas comunas en la región. «Lo más importante: a problemas colectivos, soluciones colaborativas. Aquí tenemos el trabajo de los municipios de Cochrane y Tortel, quienes van a trabajar de manera conjunta solucionando el problema para vecinos de ambas comunas», finalizó la Gobernadora Macías.