Gobernadora Regional y Delegada Presidencial inician coordinación para gestión pública local  

Las primeras coordinaciones para la adecuada gestión del sector público a nivel regional, pusieron en marcha este jueves en Coyhaique, la Gobernadora Andrea Macías Palma y la Delegada Presidencial, Margarita Ossa, con una reunión en dependencias del Gobierno Regional de Aysén.

Al término del encuentro, la Gobernadora mencionó la importancia de la coordinación temprana entre ambas instituciones públicas.

“Es importante para nosotros establecer el funcionamiento que vamos a tener desde aquí en adelante. Hemos tenido un proceso de traspaso que ha sido muy republicano, entendiendo el rol que cada una de las instituciones tiene para la región, así es que estamos estableciendo procedimientos para vincularnos. El trabajo de todos los sectores, de los servicios que se vinculan con el Gobierno Regional –que son servicios centralizados-, es importante y debe ser coordinado también desde la delegación presidencial, así es que tomamos acuerdos, en función de poder mejorar nuestra ejecución presupuestaria, con el compromiso de avanzar en el desarrollo de nuestra región”, enfatizó.

Por su parte, la Delegada expresó toda la disposición para orientar las acciones al servicio de la región. “Son encuentros muy necesarios y con un objetivo común de ambas. Yo creo que ese es el espíritu, tal como lo mencionaba la Gobernadora, este espíritu republicano. Pero, sobre todo, un espíritu de avance, donde la gente nos espera –a ella y a mí– que podamos coordinarnos, que podamos trabajar y que podamos seguir siendo una región que avanza y prospera en pro de las personas, los vecinos y vecinas que habitamos en nuestra región”, recalcó.

Principales funciones

En cuanto a funciones, la Gobernadora Regional preside el Consejo Regional, debe coordinarse con los órganos y servicios públicos y coordinar, supervigilar o fiscalizar a los servicios públicos que dependen o se relacionan con el Gobierno Regional.

Además, debe asignar recursos de programas de inversión del Gobierno Regional, de los programas de inversión sectorial de asignación regional y aquellos que corresponda en virtud de transferencias de competencias que haga el Presidente de la República.

Asimismo, formular políticas de desarrollo de la región, considerando políticas y planes comunales respectivos y representar judicial y extrajudicialmente al gobierno regional, pudiendo ejecutar actos y celebrar contratos de su competencia o los que le encomiende el consejo.

Al delegado presidencial, le corresponde la coordinación, supervigilancia o fiscalización de los servicios públicos creados por ley para el cumplimiento de las funciones administrativas que operen en la región, que dependan o se relacionen con el Presidente de la República a través de un Ministerio, entre otras funciones establecidas en la Ley Orgánica Constitucional de Gobierno y Administración Regional.

Además, velar porque en el territorio de su jurisdicción se respete la tranquilidad, orden público y resguardo de las personas y bienes, pudiendo requerir el auxilio de la fuerza pública en el territorio de su jurisdicción, en conformidad a la ley.