Gobierno anuncia dosis de refuerzo contra el Covid-19

Las mejoras en la realidad sanitaria del país hicieron que el Presidente Sebastián Piñera anunciara esta medida que beneficiará, en principio, a los vacunados con la dosis Sinovac.

Este jueves el Presidente Sebastián Piñera anunció que el país reforzará con una tercera vacuna (AstraZeneca) el combate contra el Covid-19, teniendo presente la evolución de las distintas variantes – centrándose en la Delta – y que además algunas dosis han presentado distintas respuestas en términos de efectividad durante la pandemia, la cual en primera instancia comenzará el 11 de agosto para personas de 86 años y más.

 

Según explicó el propio Mandatario, la determinación se adoptó luego “de consultar y recibir recomendaciones de los más calificados expertos tanto nacionales como internacionales, hemos decidido iniciar un Reforzamiento de la Vacunación de aquellas personas que ya han recibido las dos dosis de la vacuna Sinovac”, añadiendo que en el país aún existen 1,8 millones de rezagados.

 

Desde la región de Aysén la medida fue valorada por la Delegada Presidencial Margarita Ossa Rojas, quién explicó que “toda medida que refuerce la inmunidad de las personas será bienvenida. Acá en la región hemos experimentado un proceso ejemplar de vacunación, con cifras más que positivas que ya superan el 90%, y esto también da cuenta del gran trabajo efectuado por el Gobierno en el combate de esta pandemia el cual, a pesar de algunas críticas, ha demostrado ser robusto, consistente y valorado a nivel mundial”.

 

En ese mismo sentido, la representante del Presidente agregó que “por lo mismo Sinovac se instalará en el país con un laboratorio para fabricas vacunas, y el llamado a aquellos que aún no se han vacunado es a que lo hagan, sin miedo, y así podamos estar más protegidos contra este virus que ha sido muy mortal y que nos ha restringido libertades”, indicó.

 

Por su parte, desde la seremi de Salud, su titular, Alejandra Valdebenito, “viene a complementar los esquemas ya inoculados en el país, luego de una serie de estudios nacionales e internacionales” añadiendo que “se inicia las personas que se vacunaron con Sinovac antes del 31 de marzo, y con las edades más extremas; se parte con las personas mayores de 86 años  y así se va ir corriendo el calendario, muy similar a la campaña Yo Me Vacuno”.

 

Sobre el por qué el uso de una cuna por sobre otra, Valdebenito Torres explicó que “esta vacuna (AstraZeneca) es la que ha demostrado efectividad frente a la variante Delta, que es principalmente la variante que afecta a gran parte del mundo”, concluyó.