Gobierno anuncia reapertura de los pasos fronterizos Huemules y Jeinimeni a contar del 22 de diciembre

La Delegada Presidencial Regional de Aysén, Margarita Ossa Rojas, se mostró satisfecha por la medida ya que “este ha sido un anhelo constante de muchos de nuestros connacionales y extranjeros”.

 

El pasado jueves 9 de diciembre, y durante su visita a Coyhaique, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, anunció que el Gobierno estaba trabajando en la reapertura de las fronteras terrestres para antes de las fiestas de fin de año. A una semana de aquello, sus palabras fueron corroboradas por la Delegada Presidencial Regional, Margarita Ossa Rojas, quien confirmó dicha medida para los pasos Huemules y Jeinimeni a contar del próximo miércoles 22 y así posibilitar el paso de chilenos, extranjeros residentes y extranjeros no residentes.

 

La representante del Presidente Sebastián Piñera, Margarita Ossa Rojas, expresó su satisfacción de concretar el anuncio “tras varias semanas de gestiones” indicando que “podemos anunciar hoy día que desde el miércoles 22 propiciaremos la apertura de dos fronteras: Huemules y Jeinimeni” añadiendo que “este ha sido un anhelo constante de muchos de nuestros connacionales y extranjeros, y trabajaremos por tener todo estructurado y organizado para abrir entre las 08.00 y 16.00 horas”, dijo.

 

Acto seguido, Ossa Rojas aclaró que “vamos a tener un periodo de apertura gradual para evaluar a fines de este año o principios de enero y si este horario se amplia” calificando la medida anunciada como “un momento muy importante para nuestra región después de todo lo que hemos vivido con el Coronavirus”.

 

Adicionalmente, y para mayor seguridad, las autoridades informaron que en cada paso fronterizo terrestre – al ingreso a Chile – se tomará un test de antígeno, sin costo alguno para el usuario.

 

Requisitos

Según explicó la seremi de Salud subrogante, Gloria Beecher, los requisitos para ingresar al país aplican para los chilenos, extranjeros residentes y extranjeros no residentes con sus vacunas validadas por el MINSAL y, para niños y niñas menores de 6 años; situación que está detallada en el Plan Fronteras Protegidas, disponible para descargar en www.gob.cl/coronavirus/pasoapaso.

 

De acuerdo a la autoridad subrogante, las personas que quieran ingresar al país tendrán que presentar PCR negativo tomado en el país de origen, con 72 horas de antelación y una declaración jurada.

 

En tanto, los extranjeros no residentes deberán presentar en los pasos fronterizos “PCR negativo, una declaración jurada, un seguro médico que cubre enfermedades asociadas al COVID-19, (monto) acorde a las primas y costos asociados de cada empresa y la validación de vacunas a través del Ministerio de Salud”, aclarando que la validación debe efectuarse con anticipación en el sitio www.yomevacuno.cl.

 

Por su parte, para los ayseninos o nacionales que quieran salir del país en estas fechas tendrán que verificar con el país de destino cuáles son sus medidas para el ingreso a sus territorios para combatir la pandemia.