Gobierno argentino sufre aplastante derrota en las elecciones primarias

El oficialismo argentino sufrió una dura derrota en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se desarrollaron este domingo bajo estrictas medidas de cuidado por el covid-19.

De acuerdo a lo que reporta La Nación, con más del 90% de las mesas escrutadas, la lista Juntos por el Cambio alcanza un 48% de las preferencias en la provincia de Buenos Aires, principal bastión del gobierno que encabeza Alberto Fernández.

La lista del gobierno Frente de Todos, cuyo candidato en la provincia es el kirchnerista Leandro Santoro, consiguió el 24% de los votos, de acuerdo a los resultados preliminares.

La dura derrota queda en evidencia al analizar los resultados del resto del país: de acuerdo a Infobae, los candidatos del Frente de Todos perdieron en 18 de las 23 provincias: Buenos Aires, Capital Federal, Chaco, Chubut, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Santa Fe, San Luis y Tierra del Fuego.

Unos 34,3 millones de argentinos estaban convocados para definir este domingo con su voto las listas de candidatos que quedarán habilitados para competir en los comicios del 14 de noviembre, en los que se renovarán 127 de los 257 escaños de la Cámara de Diputados y 24 de las 72 bancas del Senado.

Los escrutinios provisionales fueron difundidos por el Ministerio del Interior argentino, mientras que el definitivo, a cargo de la Justicia electoral y con validez legal, se iniciará el próximo martes.

Las primarias celebradas este domingo representan la primera evaluación electoral al gobierno de Fernández desde que llegó a la Casa Rosada en diciembre de 2019, de ahí que todas las miradas estuvieran puestas en lo que ocurriría.

La jornada estuvo marcada por la demora en el proceso de votación, debido a las medidas restrictivas propias de la pandemia. El próximo 14 de noviembre los argentinos y argentinas deberán volver ahora el 14 de noviembre a las urnas.

Por Felipe Díaz Montero
Fuente: biobiochile.cl