Gobierno aumentará el sueldo mínimo a $400 mil en agosto y realizará compensación por alza de precios de canasta básica

Durante la noche de este lunes, el ministro de Hacienda, Mario Marcel y la ministra del Trabajo, Jeannete Jara, anunciaron el acuerdo tras una reunión con la Central Unitaria de Trabajadores.

Este lunes, el Gobierno concluyó las negociaciones con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), donde se acordó la propuesta para aumentar el salario mínimo a $400 mil, además de medidas para compensar el aumento de los precios en la canasta básica y otros temas laborales.

«Tenemos un acuerdo que vamos a firmar y para nosotros es motivo de especial satisfacción, no sólo por tratarse de la primera negociación formal con la CUT, sino también por la materialización de una parte importante de la agenda del programa del Presidente Boric», señaló el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

Sueldo mínimo

La autoridad detalló que el acuerdo «incluye proponer al Congreso Nacional un reajuste del Ingreso Mínimo Mensual, para los trabajadores mayores de 18 años y menores de 65 de $50.000 en el año 2022«.

«Se va a pagar de la siguiente manera: a contar del 1 de mayo se incrementará a $380.000 y a contar del 1 de agosto se incrementará hasta $400 mil«, explicó.

«En caso de que la inflación acumulada en 12 meses, a diciembre de 2022 supere el 7%, el ingresó mínimo mensual se va a incrementar a $410 mil a contar de enero de 2023″, precisó.

Otros reajustes

Marcel aclaró que «en las mismas proporciones y en las mismas fechas también se van a reajustar los salarios mínimos para los trabajadores menores de 18 y mayores de 65, así como el ingreso mínimo mensual con efectos no remuneracionales».

«También se va a incrementar en la misma proporción y en las mismas fechas el subsidio único familiar, la asignación familiar y otros beneficios que están asociados al reajuste del ingreso mínimo», sostuvo.

«En el caso de las micros y pequeñas empresas, el Estado va a entregar una compensación transitoria destinada a amortiguar el incremento del ingreso mínimo mensual», agregó.

Canasta básica

En cuanto a los efectos de la inflación, el ministro indicó que «para resguardar el poder adquisitivo de la canasta básica de alimentos, se acuerda establecer un observatorio del valor al público de la canasta básica de alimentos«.

También señaló que se negoció «un nuevo beneficio compensatorio del aumento del valor de la canasta básica de alimentos, que se calculará mensualmente en base a la variación nominal de esa canasta en los 12 meses previos».

«Este beneficio se va a entregar por causante de asignación familiar o de subsidio único familiar, y se va a pagar conjuntamente con éstos entre mayo y diciembre de 2022. El primer pago va a incluir excepcionalmente un mes adicional por trabajador con carga», expuso.

«Esto va a ser un beneficio mensual, entregado por carga familiar, y se va  a ir ajustando mes a mes de acuerdo a la variación en los 12 meses anteriores del costo de esta canasta básica de alimentos. De tal manera de que si después del primer pago del beneficio al mes siguiente se constata un aumento de la canasta mayor, entonces también el aporte de los hogares sea mayor«, recalcó.

¿Cuál será el monto?

El ministro aclaró que no se trata de un bono, sino que se pagará con la asignación familiar o el subsidio único, y que se medirá de acuerdo a la canasta básica del Ministerio de Desarrollo Social, la que contempla cerca de 80 alimentos.

«Esto va a beneficiar alrededor de 3 millones de cargas familiares, que corresponde, más o menos, a un millón y medio de hogares«, afirmó.

«El primer aporte correspondería a la variación del costo de esta canasta por persona, en los últimos 12 meses. La última cifra que hay para eso es del orden de los $6.500«, indicó.

«Esos $6.500 equivalen a un 45% de la asignación familiar en su tramo de mayor valor«, recalcó.

Otros acuerdos

Marcel detalló que «se va a enviar al parlamento un proyecto de ley que flexibiliza los requisitos de acceso al seguro de desempleo, y que incrementa el monto de sus prestaciones. Además, se va a crear una mesa técnica de trabajo con todos los involucrados en la rebaja de la jornada de trabajo de 40 horas«.

«Durante el año 2023 se enviará al parlamento un proyecto de ley para modificar las normas sobre el derecho colectivo al trabajo, particularmente a lo que se refiere al ámbito de la negociación colectiva. Finalmente, como forma de avanzar en espacios libres de acoso y violencia de género en el mundo laboral, se propondrá al parlamento la ratificación del convenio 190 de la OIT (convenio sobre la violencia y el acoso)», añadió.

Fuente: meganoticias.cl

Deja un comentario