Gobierno choca con Fiscalía tras investigación a Piñera: la invita a preocuparse del narcoterrorismo

«¿Han visto ustedes a alguien de la Fiscalía hablando de eso?», cuestionó el ministro Juan José Ossa sobre los hechos de violencia en La Araucanía e instó a la Fiscalía a investigar «ojalá con la misma fuerza el narcoterrorismo», luego que se anunciara la apertura de oficio de una causa contra el presidente Sebastián Piñera por presuntos delitos de cohecho, soborno y tributarios ligados a la venta de Minera Dominga en un paraíso fiscal.


 

El Gobierno, en voz de los ministros Jaime Bellolio y Juan José Ossa, fue duro con la Fiscalía y la invitó a investigar el narcoterrorismo en la región de La Araucanía “ojalá con la misma fuerza” que se anunció la causa en contra del presidente Sebastián Piñera, por presuntos delitos asociados al traspaso de Minera Dominga en el paraíso fiscal de Islas Vírgenes, revelado en los Pandora Papers.

“Todos hemos visto cómo en la Araucanía hay quienes se plantean encapuchados y con fusiles señalando que van a repeler cualquier acción del Estado. ¿Han visto ustedes a alguien de la Fiscalía hablando de eso, en cadena nacional hablando de eso, han visto a Fiscalía condenando eso?”, planteó el ministro secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa.

El secretario de Estado profundizó en “invitar a que la Fiscalía investigue ojalá con la misma fuerza (que la causa contra Piñera) el narcoterrorismo en la Araucanía”.

Ossa ahondó en sus palabras: “Quiero hacer una invitación a que cada institución haga lo que le corresponde. Y la invitación al Ministerio Público es que investigue casos tan graves de personas que están armadas con fusiles”.

En relación a la arista penal que involucraría al Mandatario, reiteraron una vez más los argumentos de defensa de Piñera e insistieron en que no hay nada nuevo que investigar.

“El acuerdo, en donde venían las cláusulas (del contrato de compraventa) (…) que algunos artificialmente dijeron que eran nuevos, son exactamente iguales en la parte que es el conflicto, sólo que traducidas al inglés. ¿Cómo podría ser eso un nuevo antecedente?”, expresó el secretario general de Gobierno, Jaime Bellolio.

El ministro añadió que “estamos claro que aquí hay cosa juzgada. El Presidente es completamente inocente. No se entiende por qué se quiere abrir una nueva causa”.

Sobre la acusación constitucional anunciada contra el Presidente y que todo indica prosperaría en la Cámara de Diputados, Bellolio expresó que se trata de una acción “fundada en una mentira”.

A su juicio, se trata de parlamentarios que buscan la “inestabilidad” en el país. “Quieren ganar por secretaría y tener el poder total sin pasar por las urnas”, afirmó.

Las declaraciones se dan tras una reunión que Piñera sostuvo con los presidentes de Chile Podemos Más, Javier Macaya, de la Unión Demócrata Independiente; Francisco Chahuán, de Renovación Nacional; y Rodrigo Caramori, del Partido Regionalista Independiente, para tratar -entre otras cosas- esta materia.

Ossa aseguró que “los partidos de Chile Vamos han sido muy claros y categóricos: creen en la democracia y creen en la inocencia del presidente Piñera”.

Por Leonardo Casas
Fuente: biobiochile.cl

Deja un comentario