Gobierno confirma que no realizará actos para conmemorar el 11 de septiembre

El Gobierno confirmó que no realizará ningún acto especial para conmemorar el 11 de septiembre, aludiendo a que no es un año significativo. En la centroizquierda consideran que esto responde a las diferencias en la centroderecha, y que algunos de ese sector fueron parte de la dictadura cívico-militar.

Lo amerita cuando son 40 años, pero no cuando son 46. Eso es en parte lo que ha plateado el Gobierno para descartar un acto por la conmemoración del 11 de septiembre.

Así lo confirmó el ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien consideró que este año no es hito significativo, lo que no resta que quienes se quieren manifestar o hacer actos conmemorativos lo hagan.

Según la intendenta Karla Rubilar, son 11 los actos autorizados en la región Metropolitana relativos a la conmemoración del golpe de Estado. Llamó a realizarlos sin desmanes que interrumpan una jornada de reflexión y confirmó que existe un plan de contingencia con Carabineros.

de un acto oficial en La Moneda responde a las divisiones que genera el tema en Chile Vamos, las mismas que han incomodado al gobierno en años anteriores, haciendo, por ejemplo, el año pasado un acotado acto ecuménico, incluso cuestionando el proceso anterior al golpe.

 

Afuera de La Moneda, eso sí, habrán actos. Mañana, cerca de las 9:00 horas se reunirá el Partido Socialista y el Partido por la Democracia, quienes invitaron también al Partido Radical, en un acto de conmemoración en la estatua de Salvador Allende, en el que también estará presente su hija y senadora socialista, Isabel Allende.

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, emplazó a Sebastián Piñera a realizar un acto oficial, aludiendo a que es el presidente de todos los chilenos.

Este miércoles, las agrupaciones de Derechos Humanos tendrán varias actividades, entre ellas en el Estadio Nacional, además de realizar la ruta de la memoria en el sector del Barrio Yungai, entre otros.