GOBIERNO CUMPLE IMPORTANTE HITO: CON 1° TRONADURA MOP INICIA PAVIMENTACIÓN DEL TRAMO CUESTA EL TRARO- ACCESO SUR A LA CIUDAD DE COCHRANE

  • Obras enmarcadas en el Plan Paso a Paso Chile Se Recupera consideran la pavimentación de 5 kilómetros entre la cuesta El Traro y el acceso sur a la ciudad de Cochrane, con una inversión de $ 13 mil millones, y forman parte del mandato presidencial de pavimentar en la región de Aysén 100 kilómetros de la Ruta 7/Carretera Austral..

Hasta la ciudad de Cochrane viajó el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Néstor Mera Muñoz, para cumplir uno de los hitos más importantes en materia de mejoramiento de la conectividad vial en la región de Aysén efectuado recientemente, como es realizar la 1°Tronadura con la que se inicia la pavimentación del acceso sur a la ciudad de Cochrane en una extensión de 5 kilómetros.

 

Desde ese sector en la comuna de Cochrane, el SEREMI del MOP describió el especial momento “Hace pocos instantes acabamos de realizar la primera tronadura para pavimentar 5 kilómetros en el acceso sur a la ciudad de Cochrane, lo que nos tiene muy conformes porque es parte del compromiso que tenemos de avanzar en materia de pavimentación, y hoy para la comuna de Cochrane esto  ya es una realidad. Conversamos con algunos vecinos y nos han dicho que se ha notado un impacto importante en la economía local a raíz de la ejecución de estos trabajos con  la contratación de mano de obra local junto con reactivar la economía en el territorio, lo que nos interesa mucho, porque todo lo que estamos haciendo es parte del Plan Paso a Paso Chile Se Recupera que llevamos adelante como Ministerio de Obras Públicas para mejorar la calidad de vida de los vecinos y mitigar los efectos de la pandemia con la entrega de obras y empleos.”

 

Este mejoramiento vial  considera la realización de las obras básicas y de la pavimentación de la Ruta, considerando una plataforma de 10 metros de ancho con pistas de 3,5 metros y bermas de 1,0 metro, doble calzada y un circuito de aceras peatonales en el sector urbano de la ciudad de Cochrane y la construcción de tres paraderos. Fue diseñada para una velocidad de 70 km/h, con restricciones puntuales de 50 km/h dependiendo de las condiciones de la topografía de la zona urbana; contempla también, la construcción de un nuevo puente Cochrane el que tendrá 35 metros de longitud, 4 vigas metálicas, losas de hormigón, pasillos de 1,5 metros, y estribos de hormigón con pilotes. También se incorporan  cuatro sectores con defensas fluviales para proteger las riberas y terraplenes de acceso al puente Cochrane; obras de seguridad vial, defensas camineras, iluminación con tecnología LED desde el sector Calle Río Neff hasta la salida sur pasado el sector de la Feria costumbrista.

 

ZONA NORTE DE LA CARRETERA AUSTRAL

En otros sectores de la región continuamos avanzando con la pavimentación, indicó el SEREMI del MOP, destacando que “a la fecha la pavimentación de la Carretera Austral Norte desde el puente El Pangue a Puyuhuapi en una extensión de 14 kilómetros, tiene un  avance que supera el 90% y una inversión de $9.648 millones; Más de 8,2% de avance tiene la pavimentación entre el Portezuelo Queulat y la Bifurcación Cisnes en una extensión de 9 kilómetros, en donde la inversión es de $9.542 millones; los 17,5 km de la Carretera Austral entre el Fiordo Queulat y el puente Chucao, considera una inversión de $15 mil 938 millones y los trabajos tienen a la fecha un avance de 6,2% en su pavimentación. Además, recientemente hemos licitado el Estudio de Ingeniería para efectuar el mejoramiento de la Carretera Austral Norte en el sector Las Pulgas-puente Unión en una extensión de 3,5 km, lo que en este momento se encuentra en proceso de adjudicación, por lo tanto entre obras de pavimentación y Estudio de Ingeniería en la Ruta 7 Norte alcanzamos los 44 km y una inversión superior a los $34 mil millones, por lo que estamos avanzando a paso firme en la pavimentación de esta  Carretera y  en ambos frentes, tanto norte como sur, lo que nos permitirá conectarnos en mejores condiciones de manera intrarregional y con la décima región, mejorando el confort del usuario, las condiciones de seguridad y transitabilidad que presenta la Ruta, disminuyendo los tiempos de viaje, posibilitando la generación de nuevos emprendimientos y empleos dinamizando las economías locales y facilitando el traslado de la producción agrícola, ganadera y leñera, entre otros, potenciando con ello tanto a los sectores urbanos como a nuestros campesinos y sector rural junto con impulsar el turismo”.