GOBIERNO DEL PRESIDENTE SEBASTIÁN PIÑERA MEJORA CONECTIVIDAD DE VECINOS CON INSTALACIÓN Y LICITACIÓN DE NUEVOS PUENTES MECANOS

0
165
  • “Inversión total superior a los $ 1.800 millones favorece a las comunidades de las comunas de Coyhaique con los puentes mecanos El Póllux y La Chilenita, en Cisnes El Cuarto, en Ibáñez El Engaño, en Cisne Medio Las Torres y en Cochrane El Manzano. Estas estructuras  serán instaladas por la cuadrilla de puentes de la Dirección Regional de Vialidad del MOP”, destacó el SEREMI del MOP.

 

Para mejorar la conectividad de los vecinos, el gobierno del presidente Sebastián Piñera a través de la Dirección Regional de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas se encuentra instalando cuatro puentes mecanos en las comunas de Coyhaique, Cisnes, Ibáñez y Cochrane y en proceso de licitación y adjudicación la instalación de dos más, beneficiando con ello a muchos vecinos que tras años de larga espera y postergación, hoy pueden ver el mejoramiento de su conectividad. Así lo informó, el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Néstor Mera,  en el marco de reciente inspección que se encuentra realizando a la ejecución de la instalación de puentes en la zona sur de la región de Aysén.

En la oportunidad, el SEREMI del MOP al ser consultado respecto a estas obras señaló “una necesidad que a través de los años hemos visto postergada es el mejoramiento de la conectividad de los vecinos que viven en sectores rurales y hacia el interior de nuestra región, por lo que hoy en nuestro gobierno del presidente Sebastián Piñera asumimos este desafío con una mirada distinta. El enfoque y recursos de nuestros equipos tienen como sello generar obras que mejoren la calidad de vida de nuestros vecinos y que signifiquen un cambio definitivo en sus vidas, por eso hoy a través del programa de conservación interior estamos instalando puentes mecanos en las comunas de Coyhaique  El Póllux y La Chilenita, en Cisnes El Cuarto, en Ibáñez El Engaño, en Cisne Medio Las Torres y en  Cochrane El Manzano, y mediante ellos unimos familias, generamos mayor confort, un mejor nivel de seguridad en  la red vial, mejores condiciones de accesibilidad a los puntos de interés laboral, productivo y turístico, así como también estamos propiciando dejar en el pasado la necesidad de acudir a la utilización de vados, y a la dependencia de las crecidas/aumento de caudal de los ríos, para construir entre todos un presente que  potencie polos y circuitos turísticos, con vías y puentes que permitan a la comunidad comercializar sus productos como leña y ganado con mayor facilidad en su desplazamiento por  diversos puntos de la región, así que continuaremos  con la ejecución de este programa que en forma paulatina nos permitirá instalar este tipo de infraestructura en otros sectores rurales  durante nuestro gobierno”.

PUENTE MECANO RIO PÓLLUX, ubicado en la Ribera norte del lago, en la comuna de Coyhaique, las obras cuentan con un 40% de avance, encontrándose en etapa de ejecución de enrocados de ambas riberas, y  en la ejecución de la enfierradura y hormigones de los dados de fundación. Esta estructura tendrá una extensión de 24,38 m y una capacidad máxima de 32 toneladas. La inversión considerada en este puente es de $181 millones.

PUENTE MECANO EL ENGAÑO, ubicado en el sector río Pedregoso, en la comuna Ibáñez, las obras cuentan con 27% de avance, encontrándose en etapa de ejecución los terraplenes de acceso norte y sur, ejecución de las armaduras de las fundaciones y excavación de sectores para ejecución de enrocados de protección de la estructura. Este puente tendrá una extensión de 21,336 m, y capacidad máxima de 32 toneladas.  La inversión es de $279 millones.

PUENTE MECANO EL CUARTO, ubicado en el camino pasarela El Quinto – río Cuarto en la comuna de Cisnes, esta infraestructura se encuentra recientemente terminada. Este puente tiene una extensión de 36,5 m,  32 toneladas de capacidad máxima y consideró una inversión de $440 millones.

PUENTE MECANO EL MANZANO, ubicado en el camino X-890 (Cruce Ruta 7 – El Manzano – Balsa Baker Ruta 7),  consideran la ejecución de accesos y fundaciones del puente y la instalación de un puente mecano de 57,912 m de extensión. Las obras tienen un avance de 60% y una inversión de $560 millones.

PUENTE MECANO LA CHILENITA, ubicado en el cruce Ruta 7 – La Chilenita,  se encuentra en proceso de licitación. La Apertura de las Ofertas Técnicas y Económicas se realizará el 01 de octubre 2019. Las obras consideran la ejecución de accesos y fundaciones del puente  mecano, el que tendrá una extensión de 24,38 m, y una capacidad máxima de 32 toneladas. El presupuesto estimado para estas obras es $163 millones.

PUENTE MECANO RÍO LAS TORRES, ubicado en el camino puente El Diablo-río Las Torres, esta estructura tendrá una extensión de 30,48m  y una capacidad máxima de 32 toneladas. Las  obras consideran la ejecución de los accesos y fundaciones del puente y actualmente se encuentran en proceso de adjudicación. Los trabajos  consideran un presupuesto estimado de $217 millones.