Gobierno destacó las medidas del plan de protección del plan de protección del empleo y recuperación económica

La primera autoridad regional afirmó que  viene a reforzar a las Pymes y especialmente a quienes se han visto directamente afectados por la crisis social que está viviendo.

La agenda de medidas de recuperación económica anunciada por las carteras de Economía, Hacienda, Trabajo y el presidente, Sebastián Piñera fue también relevada por las autoridades regionales. Esta herramienta permitirá apoyar a las pymes con una inversión que supera los $1950 millones de dólares,  créditos e impulso mediante las instituciones de fomento y acciones de apoyo en tributación.  A lo que se suman más de $3.025 millones de dólares, para reconstrucción e inversión pública; y un importante plan de reactivación económica para proteger el empleo.

Al respecto, la intendente regional, Geoconda Navarrete afirmó que «es clave para nuestra región reimpulsar a las pymes y el anuncio de esta serie de medidas viene a fortalecer lo que hemos estado realizando con diversas carteras para ir trabajando con emprendedores y las asociaciones gremiales, además permitirá proteger los trabajos de nuestros vecinos y vecinas. Esta agenda social que estamos impulsando con diversos actores y en la que como gobierno hemos logrado avanzar a través de acuerdos en el Congreso, se suma una nueva prioridad social con sentido de urgencia, proteger los empleos».

En esa línea, el seremi de Economía, Carlos Pacheco enfatizó que «estas medidas tienen un importante foco social y está en las personas, aquellos que con esfuerzo han emprendido y también generan empleos. Serán US$ 5.500 millones que van justamente a apoyar a la gente que más le ha costado esta situación en nuestro país, que son las micro, pequeñas y medianas empresas, y las que están perdiendo o podrían perder su empleo en los próximos meses, son quienes necesitan una mayor activación económica para sacar sus familias adelante».

Sobre las medidas de generación y protección del empleo, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Andrea Ponce agregó que «tienen como principal propósito la protección del empleo, a través de diversas medidas, como son la adaptabilidad de la jornada laboral para evitar despidos, por ejemplo, así aquellas empresas que acrediten haber sido afectadas por la crisis, podrán permitir una jornada laboral inferior y pagar el proporcional a sus trabajadores/as afiliados al seguro de cesantía. Así, el fondo solidario del seguro compensará en parte la diferencia. Además, se busca fortalecer el seguro de cesantía, creando flexibilidades en las condiciones de ingreso».

Finalmente, el asesor regional de Hacienda, Fernando Camiruaga aseveró que «los esfuerzos que está haciendo el gobierno y Estado son importantes. A estas propuestas, se suma una importante agenda social que incorpora nuevas pensiones del pilar solidario, disminución de transportes para adulto mayor y disminución de contribuciones a los mismos. También habrá disminución al alto costo de los medicamentos y se aumentarán los recursos destinados por usuario a la salud pública. Este anuncio que se suma a los anteriormente entregados, implican una cantidad importante e histórica de recursos, que van en beneficio directo de las pymes y de los trabajadores, nuestro compromiso es llevar a cabo estas medidas de manera responsable con el momento social del país».